69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De la Seminci a los Oscars: todos los nominados de la 66 edición

  • The Windshield Wiper, del español Alberto Mielgo, y Affairs of the Art, de Joanna Quinn, competirán por el Oscar al mejor cortometraje de animación
  • La ganadora del Premio FIPRESCI, The Worst Person in the World, opta al Oscar a la mejor película internacional y Mejor guion original
  • El largo Writing with Fire y el corto When We Were Bullies, premiadas en la pasada edición del festival, logran la nominación al Óscar en las categorías de largometraje y cortometraje documental
  • Alberto Iglesias, Espiga de Honor de Seminci, logra su cuarta nominación al Óscar por la banda sonora de Madres paralelas

El cortometraje The Windshield Wiper, de Alberto Mielgo, ha logrado la nominación al Oscar al mejor cortometraje de animación y será uno de los finalistas que optarán a recoger la preciada estatuilla el próximo 27 de marzo en la ceremonia de entrega de los premios en la ciudad de Los Ángeles.

El cortometraje, estrenado en la Sección Oficial de la 66 Seminci, narra en sus 15 minutos de duración la historia de un hombre de mediana edad que, en el interior de un café, después del almuerzo y mientras fuma un paquete entero de cigarrillos, se hace a sí mismo y al público una pregunta ambiciosa: ¿Qué es el amor? Una colección de viñetas y situaciones conducirá al hombre a la conclusión deseada.

Alberto Mielgo, en la rueda de prensa de presentación de «The Windshield Wiper» en la 66 Seminci

El trabajo de Mielgo competirá por la estatuilla de la categoría con el cortometraje Affairs of the Art, de Joanna Quinn, título que logró la Espiga de Oro al mejor corto de la 66 Seminci, además del Premio EFA al mejor cortometraje europeo.

SECCIÓN OFICIAL CORTOMETRAJES 2021 - Affairs of the Art - © NFB - Beryl Productions International
«Affairs of the Art»

The Worst Person in the World

Otro título de la Sección Oficial, The Worst Person in the World, ha sido nominado al Óscar en la categoría de Mejor película internacional representando a Noruega, país de adopción de su realizador, el danés Joaquim Trier, quien también ha sido nominado junto con Eskil Vogt en la categoría de Mejor guion original. La película logró el Premio Fipresci de la 66 Seminci, así como el premio Blogos de Oro de la crítica.

«The Worst Person in the World»

Categorías documentales

En el resto de categorías aparecen otros títulos presentados en la 66 edición, como en la de Mejor documental, donde competirá por la estatuilla la producción india Writing with Fire, dirigida por Sushmit Ghosh y Rintu Thomas, que participó en la sección Tiempo de Historia y logró el Premio FUNDOS.

Además, en la categoría de Mejor cortometraje documental, ha sido nominado When We Were Bullies, de Jay Rosenblatt, ganador del premio al mejor cortometraje de la sección Tiempo de Historia.

TIEMPO DE HISTORIA LARGOMETRAJES 2021 - Writing with Fire - © Black Ticket Films
«Writing with Fire»

Nominados españoles

Junto a Alberto Mielgo, el resto de candidatos españoles son el compositor y Espiga de Honor de la 57 Seminci, Alberto Iglesias, por su trabajo en la película Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, que también le ha supuesto a su protagonista, Penélope Cruz, la nominación al Óscar a la mejor actriz principal, mientras Javier Bardem optará al premio al Mejor actor principal por Being the Ricardos, de Aaron Sorkin.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo