69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Libertad» y «Seis días corrientes», favoritas en los XIV Premios Gaudí del cine catalán

Las películas “Libertad”, de Clara Roquet, y “Sis dies corrents”, de Neus Ballùs, presentadas en la Sección Oficial de la 66 Seminci, son dos de las grandes favoritas en los XIV Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, al haber obtenido 11 y 9 nominaciones, respectivamente.

La lectura de los nominados, realizada este martes 25 de enero por la actriz Maria Molins y el actor Francesc Orella en un acto que ha tenido lugar en el auditorio de La Pedrera, ha determinado que 28 producciones se disputarán los galardones en las 22 categorías.

En la categoría de mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga; “Sis dies corrents”, de Neus Ballús; “Visitant”, ópera prima del valenciano Alberto Evangelio; y “Tros”, también debut de Pau Calpe Rufat.

Optarán al premio a la Mejor película en lengua no catalana “Las leyes de la frontera”, de Daniel Monzón; “Libertad”, de Clara Roquet; “Mediterráneo”, de Marcel Barrena; y “Tres”, primer largometraje de Juanjo Giménez.

Además, Neus Ballús y Clara Roquet optarán al premio a la mejor dirección, categoría en la que competirán con Agustí Villaronga y Daniel Monzón. “Libertad”, la ópera prima de Clara Roquet, fue la película inaugural de la 66 edición, mientras “Sis dies corrents” se alzó con la Espiga de Plata y el Premio del Público.

La gala de los premios tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la Sala Oval del Museu Nacional d”Art de Catalunya.

Interpretaciones

En las nominaciones a Mejor protagonista femenina figuran cuatro intérpretes que aspiran al Gaudí por primera vez: Maria Morera (“Libertad”), Vicky Luengo (“Chavalas”), Marta Nieto (“Tres”), y Begoña Vargas (“Las leyes de la frontera”).

Roger Casamajor (“El vientre del mar”), el actor no profesional Mohamed Mellali (“Sis dies corrents”), Chechu Salgado (“Las leyes de la frontera”) y Eduard Fernández (“Mediterráneo”), aspiran al galardón al Mejor protagonista masculino.

En cuanto a la Mejor actriz secundaria, los académicos han seleccionado como aspirantes a Anna Castillo (“Mediterráneo”), Ángela Cervantes (“Chavalas”) y Vicky Peña y Nora Navas (“Libertad”), mientras que competirán por la estatuilla al Mejor actor secundario Sergi López y Àlex Monner (“Mediterráneo”), Valero Escobar (“Sis dies corrents”) y Miki Esparbé (“Tres”).

El niño de fuego

En la categoría documental, competirán por el premio “El niño de fuego”, de Ignacio Acconcia, premiada en la 65 edición de Seminci, junto con “Balandrau, infern glaçat”, de Guille Cascante; “El retorno: la vida después del ISIS”, de Alba Sotorra, y “Un blues por Teherán”, de Javier Tolentino.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»