69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Bailar la locura» explora los límites entre la normalidad y la locura

El documental Bailar la locura, dirigido por Marta Espar y Maiol Virgili, se ha programado este domingo, 23 de octubre, dentro de la sección DOC. España, con la presencia de sus directores.

Tanto Marta Espar como Maiol Virgili han participado en la presentación y posterior coloquio, de Bailar la locura, un documental en el que tres bailarinas de danza contemporánea se proponen crear una coreografía que explore los límites entre la normalidad y la locura, e invitan a tres mujeres diagnosticadas con trastornos mentales a compartir con ellas su proceso creativo. Las mujeres conversan acerca de los efectos secundarios de los medicamentos, las alucinaciones y el suicidio. Pero también acerca de la soledad y la amistad. Sin prejuicios. En un viaje lleno de humanidad que rompe los tabúes sobre la locura.

Marta Espar y Maiol Virgili, directores de ‘Bailar la locura’

En esta obra se ha querido destacar que “la locura está lastrada de tópicos y se ha romantizado”. La idea partió de las bailarinas, que fueron las que acudieron a la directora a por documentación y “hablando con ellas salió la posibilidad de ponerse en contacto con gente con algún trastorno mental”. Tal y como apuntaron ambos directores en el coloquio posterior con el público de Seminci, “todo surgió de forma natural” y se intentó en todo momento conseguir “la máxima cercanía, pero sin invadir”.

En la misma sesión se ha programado el cortometraje O penico branco, de Adán Aliaga y Beatriz Freire. Su trabajo trata sobre los pequeños detalles que habitan el tiempo que dura una vida humana. “Lo que hacemos es un retrato íntimo de la vida cotidiana de la abuela de Beatriz”, ha señalado Adán Aliaga.

Noticias relacionadas

17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente americano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’