69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El documental sobre la vida de Francisco Ponzán llega a la 67 Seminci

En la sección DOC. España se ha presentado este martes 25 de octubre en los cines Broadway el largometraje La red Ponzán. Dirigido por Ismael Gutiérrez, autor de diversas series documentales, el film hace un recorrido por la vida de Francisco Ponzán, también conocido como François Vidal.

“El amor de la familia tenía que estar por encima de los ideales políticos”, resumió José Cabrero tras el visionado del documental sobre su tío abuelo Ponzán. Junto a él, participaron en la presentación, el director Ismael Gutiérrez, la productora Yolanda Yolandoska Pérez y el guionista José Luis Hernández Arango.

“Al final del documental se da la clave y es que tenemos un problema en nuestro país con la memoria”, concluyó Hernández Arango, “todo esto era clandestino y secreto y por tanto hay muchas cosas que no se saben.” “La red Ponzán era el último eslabón de Pat O’Leary (red de evasión) que operaba en toda Europa”

“Estas personas salen de una guerra (Guerra Civil Española) para meterse en otra (2ªGuerra Mundial)”, resumió Ismael Gutiérrez sobre la figura de los colaboradores de la red Ponzán.

Yolanda Yolandoska confesó que les había llevado cuatro meses pero “me he dejado los ojos en los archivos, aunque hurgar sobre este tipo de historia me gusta mucho”.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»