69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Hafreiat’, el debut de Alex Sardà, en la 67 Seminci

La Sección DOC España de la la Semana Internacional del Cine de Valladolid ha proyectado este martes 25 de octubre en los cines Broadway el largometraje de Alex Sardà, Hafreiat. Una proyección que ha supuesto el estreno a nivel nacional del film.

La presentación ha contado con la asistencia del propio director Alex Sardà, quien se ha estrenado en el mundo del documental con esta pieza rodada en Jordania. Esta historia basada en hechos reales ha contado con la colaboración de Mohammad Al Qaisl, Dya Al Qaisl, Maysoon Zrliqat, Juan José Ibáñez, Abdullah Al Awajil y Kamel Al Otoum.

Alex Sardà.

Hafreiat pone su punto de partida en una misión arqueológica española en el norte de Jordania, los trabajadores locales excavan la tierra durante largas horas. Los salarios son pobres y los precios del día a día van en aumento. La trama se basa en la historia de Abo Dya, un palestino jordano que quiere dar una vida diferente a su familia, pero sus antecedentes penales obstaculizan sus esfuerzos.

“Queríamos contar algo a través del protagonista, en otro contexto él hubiese sido artista o actor, conducía las escenas, tenía una sensibilidad y un saber estar delante de la cámara innato”, así se refería Sardá al protagonista de la historia. Y es que, si algo tiene de especial esta obra, es que los personajes no son actores, son “personas contando su propia historia”, con las que actualmente mantienen el contacto.

El director confiesa que la obra se llegó a grabar sin saber al cien por cien lo que los actores estaban diciendo, ya que ”el traductor no llegaba a traducir del todo”. En líneas generales, el director define su largometraje como un trabajo de arqueología documental en el que “ha habido una conexión muy fuerte con los actores”, concluye el joven barcelonés.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»