69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un documental sobre la búsqueda del favor del poder en Velázquez

Este viernes 28 de octubre en la sección de DOC España se ha estrenado el documental Velázquez, el poder y el arte dirigida por José Manuel Gómez Vidal y producida por Bernabé Rico.

En este largometraje se narra la vida de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, quien pasó de nieto de calcetero e hijo de un modesto notario eclesiástico a yerno del pintor Francisco Pacheco, ujier de cámara, alguacil, pintor de cámara del rey Felipe IV, ayuda de cámara, superintendente de obras, aposentador real… y pintor universal. Una de las constantes en su vida fue, sin lugar a dudas, la búsqueda del favor del poder.

“350 años después el poder sigue buscando el arte para legislarse. El final fue rápido y casi un regalo”, confesaba el director al finalizar la proyección. “Estaba predestinado a acabar así porque tenía que haber acabado el rodaje cuatro/cinco meses antes de estas fotos”, agregó el productor Bernabé Rico.

“Cuando me acerco a un trabajo a través de otros directores lo ves con otros ojos y todo cambia”, confesó Bernabé Rico en el coloquio, “esto es lo que me encanta de mi trabajo como productor.”

“Velázquez es un pozo sin fondo, es muy fácil caer en esos agujeros. Cuando crees saberlo todo no sabes realmente nada”, concluyó José Manuel Gómez Vidal.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo