69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Karra Elejalde: «Este premio ‘ex aequo’, no sabe a la mitad, sino el doble de bien»

Los galardonados presentes en la lectura del palmarés de la 67 Seminci coincidieron en destacar su agradecimiento a la Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha comunicado en su habitual jornada de clausura matutina el palmarés del festival, en este caso el de la 67. ª edición. Como es habitual también, algunos de los ganadores ya no están en el festival, pero en muchos casos han enviado palabras de agradecimiento en pequeñas píldoras audiovisuales o en comparecencias online que, al igual que las del resto de los premiados presentes, se han emitido a través del Canal Seminci.

Además del generoso agradecimiento de todos ellos a la Seminci, también han tenido palabras para destacar algunos de los aspectos más destacados de sus filmes o de cuestiones que les han llamado la atención durante su experiencia con la Semana de Cine.

Colm Bairéad, merecedor de la Espiga de Plata por The Quiet Girl, el Premio del Público de la Sección Oficial y el Premio Fipresci, ha resaltado el hecho de que buena parte del filme esté en gaélico: «Hay pocos filmes en Irlanda en este idioma y para mi esposa y para mí, que estamos educando a nuestros hijos en gaélico, es muy importante recibir este premio para nuestro primer largometraje». Su esposa, Cleona Ní, es la productora de la película.

Zaynê Akyol, directora de Rojek, ha afirmado que como mujer curda fue muy difícil para ella hacer el filme, y por lo tanto también es difícil verlo. Con ese contexto, ha agradecido al jurado, por tanto, el segundo premio de Tiempo de Historia.

La mejor película de la sección DOC. España ha sido Hafreiat, de Alex Sardà, que ha valorado las posibilidades de visibilidad que este premio ofrece a su filme: «El galardón va a ayudar a esta historia a llegar a más sitios, a que se vea que puede haber una vida después de la cárcel».

La cinta portuguesa Alma Viva, de la cineasta Cristèle Alves Meira, se hizo con el Premio Pilar Miró, que reconoce al Mejor Nuevo Director. Su realizadora ha intervenido online y ha asegurado que la reacción del público de las salas a su filme la llenó de emoción. «Voy a ponerme a escribir inmediatamente, el guion para mi siguiente película», ha rematado.

Un ex aequo con doble sabor

Los actores Ivan Barnev y Karra Elejalde han comparecido juntos para agradecer el reconocimiento a Mejor Actor, que han recibido ex aequo por sus papeles en la coproducción hispano búlgara Vasil, de Avelina Prat. «Es el premio más grande que he recibido en mi carrera, y además en un festival con el prestigio de la Seminci», ha asegurado Barnev. Elejalde, por su parte, se mostró emocionado: «Podríais pensar que al ser ex aequo sabe a la mitad; pues no, sabe el doble de bien, porque además Ivan y yo nos hemos hecho muy amigos». Así mismo, dedicó el premio, en nombre de los dos, a la directora del filme.

Calidad en dosis cortas

En representación del cortometraje de León Siminiani Arquitectura emocional 1959, que se ha alzado con la Espiga de Oro al Cortometraje y el Premio EFA Short Film Nominee Valladolid 2023, han estado María Herrera, Ainhoa Ramírez, coproductoras del filme junto al propio director. Además de estrenar su nueva productora con los premios, han compartido con los presentes la dureza del rodaje del filme: «La fase de invierno la hicimos justo antes de la pandemia, así que con el confinamiento tuvimos que esperar un año para la segunda fase, la de primavera; tres años después, recibidos este reconocimiento».

Por su parte, Gala Hernández López, directora de La Mécanique des fluides, galardonada con el primer tiempo de Tiempo de historia a los filmes de corta duración, ha asegurado que le hace especial ilusión estar en la Semana de Cine ya que es española, aunque su filme sea de producción francesa. Sobres su filme, asegura que «va sobre la misoginia y cómo podemos contrarrestarla no desde en enfrentamiento, sino desde la identificación de las causas».

Santiago Ráfales, con su L’Avenir, recibirá esta noche el premio de La Noche del Corto Español. Acompañado de la productora del filme, Clàudia Clot, ha resaltado que fue especialmente gratificante trabajar con niños durante el proceso de creación de su cortometraje.

El cortometraje Warsha ha recibido la Espiga Arcoíris. Dania Bdeir, su directora, ha afirmado que no es fácil hacer una película queer en el mundo árabe, pero su filme «está hecho por árabes y para árabes». El propio elenco estaba formado por personas de la comunidad LGTBI o personas muy cercanas a ella. El protagonista de su película, un emigrante que ha encontrado trabajo en la peligrosa tarea de operar grúas gigantescas, «realmente es un polifacético artista que debe desenvolverse en un mundo ‘hipermasculinizado’».

Los premiados por el Jurado Joven

Guðmundur Arnar Guðmundsson y Birgir Dagur Bjarkason, director e intérprete, respectivamente, de Beautiful Beings, han agradecido el Premio del Jurado Joven con un recordatorio especial al trabajo con los actores, a los que se debe que haya sido «una película con mucha pasión», según el realizador.

El criterio del público…

David Greenwald, director de Afghan Dreamers, filme premiado por el público de la 67 Seminci, ha dedicado el premio «a las soñadoras afganas». Sus palabras tienen el espinoso contexto histórico de la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán: «Con su regreso, somos el único país del mundo en el que las niñas no pueden seguir estudiando después de los 12 años de edad. Pero lo que no podrán hacer es borrar el pasado ni los logros de estas soñadoras».

…y del público joven

Alexis Morante, director de El universo de Óliver, ha dado especial importancia a las reacciones del público de la sala durante las proyecciones. «Yo me daba por premiado viendo a los chavales, así que esto es doble alegría». Triple valor si se tiene en cuenta que el premio se otorga mediante votación por el público asistente a esa sección, integrado por escolares de los centros educativos de Castilla y León.
También premiados por el público, en este caso de Seminci Joven, han estado Joyland, de Saim Sadiq, y The Sparrow, de Michael Kinirons, empatados en el segundo puesto. El director de The Sparrow, acompañado de su productora y esposa, Tiger Darling, ha destacado la hospitalidad de Valladolid: «Hemos venido por primera vez a la Seminci y nos hemos encontrado con una ciudad que nos ha dado una acogida genial». Tiger Darling, por su parte, ha refrendado las palabras de Kiniorns en relación con la gratificante experiencia triple en relación con el filme: hacerla juntos, presentarla en la Semana y recibir un premio.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo