69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Gala UNESCO Valladolid City Of Film celebra los tres años de Ciudad de Cine con la proyección de «Voy a pasármelo bien»

El Teatro Zorrilla ha acogido también la proyección de los cortometrajes Dajla: cine y olvido, de Arturo Dueñas, y Nacional 106, de Juan Carrascal-Ynigo 

El Teatro Zorrilla ha acogido este miércoles, 26 de octubre, la segunda edición de la Gala UNESCO Valladolid City of Film, un evento en el marco de la Semana de Cine que celebra la designación de Valladolid hace tres años en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de Cine. La Gala ha proyectado el largometraje Voy a pasármelo bien, del director y guionista David Serrano, rodado en las calles vallisoletanas al ritmo de las canciones de Hombres G, además, de los cortometrajes Dajla: cine y olvido, de Arturo Dueñas, y Nacional 106, de Juan Carrascal-Ynigo y Arturo Artal.

En el acto se han citado autoridades, cineastas y otros invitados como la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; la responsable del Área de Promoción Turística y Focal Point de Burgos Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO, Raquel Puente Robles, y Gary MacMahon, director del desarrollo económico, comunidad y cultura del Ayuntamiento de Galway (Irlanda), quienes han expuesto sus experiencias relacionadas con los reconocimientos UNESCO en distintas materias.

La concejala de Cultura ha asegurado que este reconocimiento les dio un impulso. “Este reconocimiento tenía implícitos varios objetivos que ya están cumplidos o en vista de cumplirse casi todos”. Así, ha puesto en valor la creación de talento y de encuentros para que los creadores puedan celebrar proyectos de manera conjunta a lo largo de todo el año. “Nos hemos puesto las pilas y nos ha impulsado aún más, aunque Valladolid siempre ha sido un referente del mundo cinematográfico”.

En esta misma línea, Raquel Puente¸ en representación de Burgos, Ciudad Creativa de la Gastronomía UNESCO, un reconocimiento que obtuvo en 2015, ha asegurado que supuso “un revulsivo, a la vez que un reto gastronómico”. “Ha sido un motivo por el que continuar trabajando y lanzarse fuera de España”.

Por su parte, MacMahon, quien ha explicado que Galway obtuvo el reconocimiento UNESCO City Of Film en 2014, ha apuntado que la ciudad “ha traído al mundo grandes artistas, actores…; es una ciudad pequeña, pero a pesar de ello seguimos con fuerza”. “Nos ha dado una gran llave culturalmente hablando que usamos para desarrollarnos de manera educativa, social y humana”.

Voy a pasármelo bien

El director del film David Serrano ha afirmado que el rodaje de la película en Valladolid estuvo lleno de ventajas comparado con las escenas que se grabaron en Madrid. “Aquí todo fueron facilidades; todo lo que quisimos lo conseguimos”, ha expresado antes de manifestar que el espectador también agradece disfrutar de localizaciones distintas. “Es importante que no rodemos siempre en Madrid y que salgamos a otras ciudades”. “Es un soplo de aire fresco”, ha apuntado durante la presentación del título.

El film tiene como protagonistas a David y Layla, dos jóvenes que acaban de empezar octavo de E.G.B. y les gustan mucho Hombres G. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle. Y eso es porque se lo están pasando bien. Muy bien.

Dajla: cine y olvido

“El apoyo recibido por parte de Valladolid City Of Film, a la hora de la distribución, ha permitido que este cortometraje haya competido en igualdad de condiciones con títulos de otras ciudades”, ha manifestado Arturo Dueñas¸ que se ha mostrado muy agradecido por haber tenido la oportunidad de haberlo presentando en Valladolid, ya que, según ha explicado, “hace 15 días se estaba presentado en un campo de refugiados en Argelia; es como si ambos lugares estuvieran unidos de alguna manera”.

El cortometraje discurre en Dajla, uno de los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, olvidados desde hace 45 años. La celebración de un festival de cine, el Fisahara, rompe la monotonía. El evento acaba, la vida (y el olvido) siguen.

Nacional 106

Juan Carrascal Iñigo, queha reconocido a Valladolid las facilidades ofrecidas para grabar en la ciudad, ha presentado su cortometraje Nacional 106, que tiene como tema principal la violencia machista. Un coche se sale de una carretera nacional. La Guardia Civil se dispone a ayudar, pero se trata de algo más peligroso que una avería mecánica. La cabo de la Guardia Civil, Julia García, tiene que decidir si miente a su sargento por ayudar a la propietaria del vehículo o seguir las normas.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo