69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Unión de Cineastas aborda el impacto de la pandemia en la industria cinematográfica en un nuevo número de su revista

El colectivo presenta en el marco de la 67 Seminci De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia, escrito por Marta Tarín

La Unión de Cineastas ha presentado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid el número 3 de la revista ‘Papeles de Cineastas’, que está dedicado al impacto de la pandemia en la industria cinematográfica española. De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia, es el título de esta obra que ha escrito Marta Tarín.

La propia autora ha participado en la puesta de largo de la publicación, que ha tenido lugar el Espacio Ribera del Teatro Calderón y que ha contado con el director de la Seminci, Javier Angulo, como maestro de ceremonias.

Tras su presentación, ha intervenido también junto a Marta Tarín el presidente de Unión de Cineastas, David Castro

De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia propone en sus 184 páginas un recorrido por la situación de la industria cinematográfica española durante la emergencia sanitaria (cierre de los cines, paralización de rodajes, retraso de estrenos…), apoyándose en testimonios y declaraciones de productores, directores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector afectados por la crisis de la COVID 19 (cuyas entrevistas íntegras quedan recogidas en el capítulo 3 de esta publicación). La publicación toma como periodo de estudio desde marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma, a marzo de 2021, por cumplirse un año de la pandemia y considerarse un tiempo suficientemente amplio como para poder evaluar los cambios que ha sufrido la industria.  
A lo largo de todo el libro se intercalan las declaraciones y opiniones de más de 40 agentes del sector consultados, ofreciendo, así, un amplio panorama de cuál ha sido la incidencia de la crisis sanitaria en la industria a través del testimonio directo de sus protagonistas. 

¿Cómo afectan los nuevos protocolos sanitarios a los distintos departamentos involucrados en una producción?; ¿ha cambiado definitivamente el modelo tradicional de ventanas de exhibición?; o ¿cómo ha evolucionado el comportamiento de los espectadores en el consumo de películas?, son algunas de las cuestiones que se abordan en este estudio que, además, deja la puerta abierta a otras en un futuro de tremenda incertidumbre para el sector.

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales