69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amparo Aguilar se enfrenta en el documental «La tara» a la historia de su propia familia

Este sábado, 22 de octubre, se han presentado en el Teatro Cervantes el largometraje La tara, dirigido por Amparo Aguilar, y el cortometraje Ponto Final, de Miguel López Beraza. Ambas piezas optan a premio esta 67ª Seminci, dentro de la sección Tiempo de Historia.

Amparo Aguilar, acompañada por los productores Carolina Álvarez y Omar Razzak, ha participado en la presentación y posterior coloquio de La tara, un largometraje en el que los hermanos Aguilar, descendientes del olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única película surrealista filmada en Argentina, “Tararina: la bohemia de hoy”, y repasan la historia familiar.

Tal y como ha dicho su directora, al plantear la película sabían lo que no querían. “Nos encontramos a nosotros mismos con nuestra historia”, ha admitido la directora. En esta coproducción hispano-argentina se repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión arte/política.

Ponto final

El cortometraje, Ponto Final parte del regreso del director a casa de sus padres. Allí les propone jugar a transformarse en estrellas de cine. El juego servirá de pretexto para hablar sobre el cáncer y el miedo a la pérdida. Mireia Graell, la productora, lo ha presentado en el escenario del Teatro Cervantes y ha anunciado que ha ganado el Gran Premio del Festival de Cine de Varsovia.

“Vimos en esta oportunidad las ganas de vivir y de buscar siempre la luz y la risa para superar cualquier problema”, ha reconocido la productora. Además, también ha destacado los intentos por no romper la intimidad de la historia.


La tara y Ponto final se podrán volver a ver el lunes 24 de octubre a las 16:30 en el Teatro Cervantes.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo