69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nataša Urban sobre The Eclipse: “Es importante hablar del pasado para no repetirlo”

La sección Tiempo de Historia ha programado este martes 25 de octubre el largometraje The Eclipse, dirigida por Nataša Urban. En la proyección, que ha tenido lugar en el Teatro Cervantes de la ciudad pucelana, ha acudido su directora recién llegada desde Noruega.

Las películas de Urban ya han pasado anteriormente por grandes festivales como el Festival de Amsterdam. Especializada en Bellas Artes y en concreto en fotografía, elemento que aparece muy presente a lo largo del largometraje, la directora, que se ha mostrado muy agradecida en la presentación, ha querido recalcar un dato antes de que comenzase el film. “Esta película se ha rodado de manera analógica para dar un efecto antiguo, así que si ven algo que parecen imágenes antiguas no se crean que lo son”, explica Nataša Urban.

Nataša Urban

El largometraje The Eclipse se centra en el 11 de agosto de 1999, en un momento donde la mayor parte de Europa se encontraba inmersa en el eclipse solar total que momentáneamente envolvió a la Tierra en la oscuridad. Pero en Serbia, la gente estaba ocupada atrincherándose en sus casas y refugios por miedo a esa oscuridad. Usando este evento como una metáfora de la sucia conciencia de la nación sobre las consecuencias de sus decisiones políticas, en este documental-ensayo la directora confronta el pasado de guerra y crímenes de su país y el mal que todavía campa a sus anchas en la actualidad.

La historia que lleva a cabo la directora en esta pieza se narra a través de la participación de Borislav Stanković, Lia Stanković, Branislava Stanković, Milena Marinković, Jelena Šakić, Igor Stanković, Elena Subu, Danica Stanković. “El eclipse es un fenómeno maravilloso y natural que tenemos la suerte de poder ver, y por ello lo utilizo como una metáfora”, argumenta la directora. Nataša Urban explica que tiene una mente muy visual y que eso le ha ayudado a desarrollar su documental con mayor facilidad.

Los diarios de su padre, conversaciones con familiares y amigos han ayudado a que este film se vaya enriqueciendo poco a poco. “Las conversaciones fueron la parte más difícil de esta película, creé 55 páginas de guion y si soy realista solo hemos usado la mitad”, añade la joven de nacionalidad serbia. Finalmente, la directora marca el fin del coloquio con una reflexión que deja con pocas palabras a la sala: “Soy serbia, obviamente no me gustan ni la guerra ni los conflictos, pero otras personas hicieron la guerra en mi nombre. Esa es la carga que llevo, es por ello que considero que soy responsable y tengo que darle voz”.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo