69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Teresa Lavina: “Querían enseñar al mundo sobre cómo es su cultura, eso es lo especial”

El cortometraje de Mincéir ha sido proyectado este viernes 28 de octubre en los cines Broadway durante la Semana Internacional del Cine de Valladolid. Al acto han acudido su directora Teresa Lavina y su editor de sonido Gavin Lennon, quienes se han mostrado muy agradecidos ante la sala.

Teresa Lavinia y Javier Rodríguez, directores de Mincéir y Jaime respectivamente emn el cine Broadway. Tiempo de Historia.

La proyección contaba con la colaboración de Nora Corcoran, Michael Collins, Martin Mahon, Catherine Joyce, Joe Casey, Theresa Mahon, Tina Mongan y Annie McDonagh, quienes han servido como testimonios para dar voz al tema que se trataba en este cortometraje.

Mincéir es una pieza especial que adopta la forma de un documental de 50 minutos: un viaje a través de la tradición del nomadismo irlandés que explora una serie de robustas conexiones con el arte, las tradiciones del pasado y del presente y las perspectivas futuras. La película da fe de cómo esta cultura ha evolucionado gracias a las diversas colaboraciones de varios miembros de la comunidad de los ‘travellers’ irlandeses, cuyos orígenes y ocupaciones son muy diversos, incluidos narradores de historias, carreteros, cantantes, peluqueros y maquilladores, escritores, actores, floristas, hojalateros, cocineros y recicladores.

Y es que, en esta edición de Seminci, Teresa Lavina no se ha quedado atrás, ya que cuenta con una triple función, por un lado como directora, por otro como jurado de DOC España y moderadora de la mesa de Irlanda. La directora quería aclarar antes de ver el film “que es un retrato muy cercano a la cultura nomádica irlandesa, muy simple que se hizo tal y como representa su cultura”.

“Ellos reivindican su arte, su esencia, es la primera vez en la historia de los travelers que se les deja hablar para manifestar lo que tienen”, expresa a la sala la directora. Además, Gavin Lennon, ha querido aportar unas palabras en la charla relacionadas con el trato que han recibido de esta cultura. “Te dan su confianza, son muy generosos e intentan ayudarte al máximo”, concluye el editor de sonido.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo