69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zaynê Akyol indaga en «Rojek» en las motivaciones de los terroristas del Estado Islámico

La sección Tiempo de Historia ha estrenado este lunes 24 de octubre el documental Rojek, film canadiense dirigido por Zaynê Akyol. Fue la propia guionista, productora y directora del largometraje la que ofició la presentación al público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, festival donde en 2016 ganó el primer premio de la misma sección con Gulistan, tierra de rosas.

Rojek recoge las declaraciones de miembros del Estado Islámico repartidos por todo el todo el mundo en campos de prisioneros, así como las de sus esposas. Todos comparten un sueño: fundar un califato. Frente a las creencias fundamentalistas de los yihadistas, la película intenta rastrear el comienzo, el ascenso y la caída del Estado Islámico (ISIS) a través de estas historias personales. Las conversaciones son el hilo conductor del documental, pues se entrelazan con varias secuencias que representan el Kurdistán sirio actual de la posguerra.

El documental cuenta con la participación de Kemal, Abdul Mohsen, Fared, Nagi, Fatiha, Sayfal-Din, Hader y Naj entre otros muchos. “Estoy muy feliz de estar aquí esta noche, sobre todo después de haber presentado mi primera película en Valladolid. Para mí se siente como regresar a casa”, aseguraba Akyol momentos antes de que comenzase la proyección de la cinta.

“Mi intención era saber cómo [los fundamentalistas islámicos] habían acabado allí. Entender su postura y su mentalidad. Mi papel era el de oyente, porque yo no quería juzgar. Después de todo, ellos ya están en la cárcel y yo no soy juez”, aseguró la cineasta.

Zaynê Akyol finalizó la presentación detallando un aspecto fundamental del largometraje documental: “El fuego es una metáfora para explicar que la ideología no está muerta, sigue viva. En los campamentos donde están las mujeres y los niños se sigue creyendo en ello. Al final, se está creando una bomba de relojería que va a estallar en cualquier momento”.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo