69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Animal’, de Sofia Exarchou, la industria turística al ritmo del capitalismo

Sofia Exarchou firma su segundo largometraje con Animal, que participa en la sección Punto de Encuentro. En la idea inicial de esta película la palabra clave era «ánima, “alma” en latín», ha confesado la directora, porque las animadoras de un hotel que protagonizan la historia son el alma de esos establecimientos turísticos, las que animan el ocio de los clientes y las que les transmiten su energía. La realizadora se dio cuenta de que con solo con añadir la ‘l’ final al título todo cambiaba y el mensaje resultaba elocuente: reflejaba «la atmósfera y la violencia intrínseca que rodea ese ambiente».

Sofia Exarchou ha confesado que su intención era «mostrar el sistema capitalista que encontramos en todas partes». «La industria del turismo es potente en Grecia, pero tiene consecuencias negativas por las condiciones laborales», ha apuntado la directora. En principio iba a centrarse solo en las trabajadoras del hotel, pero terminó por reflejar también ese tipo de turismo como un rasgo más de un capitalismo que alimenta una espiral de consumo imparable.

La líder de las animadoras, Kalia (encarnada por Dimitra Vlagopoulou, ganadora del premio a la mejor interpretación en Locarno), se ve envuelta en ese «ciclo sin final», se da cuenta de que se está destruyendo en días interminables de trabajo y noches de desenfreno, pero a la vez necesita conservar el trabajo. Todo ello al ritmo de las coreografías de animación y una extensa banda sonora que reviste «gran importancia», en torno a cuarenta canciones que tenían que formar una banda sonora «creíble, contemporánea y de estilos muy diferentes».

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo