69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La estafa del amor’, de Virginia García del Pino; ‘Un volcán habitado’, de David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes, y ‘Zinzindurrunkarratz’, de Oskar Alegria, en Tiempo de Historia

Tiempo de Historia, sección de referencia creada en el año 1984 y considerada pionera en el ámbito de los festivales de cine dedicada exclusivamente al cine de no ficción, mostrará las sugestivas propuestas de Oskar Alegria (Zinzindurrunkarratz, sobre la reconstrucción de la memoria a través de los sonidos), David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes (Un volcán habitado, que describe el impacto en la población de la erupción del volcán de la isla de La Palma a través de aquellos que lo vivieron y cómo se mantuvieron conectados) y Virginia García del Pino (La estafa del amor, una película-performance que deconstruye la idea del amor romántico a partir de la irrupción de personas de distintos credos, opciones sexuales e ideologías que explican la influencia -no siempre positiva- de esta concepción del amor en sus vidas).

Zinzindurrunkarratz

Oskar Alegria

Zinzindurrunkarratz, tercer largometraje de Oskar Alegria (Emak Bakia baita, Zumiriki), resume en su título la idea que persigue: el papel del sonido en la construcción de nuestros recuerdos y nuestra memoria. Zinzin es un valle donde el viento sopla ligero y sus letras representan ese sonido en euskera. Durrundurrun es una sima sin final, donde una piedra al caer se pierde en ese largo eco, y Kurruzkarratz, es el pico en el que siempre golpea el rayo, con su estruendo y desgarro lleno de erres.

El punto de partida es el proyecto de un cineasta de recuperar el camino de la trashumancia que hacían los pastores de su pueblo, Artazu, a las montañas, pero no encuentra a ningún testigo vivo que le indique la ruta exacta. Su idea es además filmarlo con la vieja cámara Súper-8 de su familia, pero descubre que, tras 41 años sin usarse, ya no recoge el sonido. Oskar Alegria participa por primera vez en Seminci tras una carrera aún breve pero llena de reconocimientos: logró 17 premios internacionales en 70 festivales internacionales con su primer largo, Emak Bakia baita, y ganó con su segundo trabajo, Zumiriki, el premio Nuevas Olas como mejor película de no ficción del Festival de Sevilla tras estrenarla anteriormente en la sección Orizzonti de la 76 Mostra de Venecia.

Un volcán habitado

David Pantaleón y José Víctor Fuentes

El sonido también es fundamental en Un volcán habitado, donde los directores canarios David Pantaleón y Jose Víctor Fuentes reviven el impacto de la erupción del volcán de la isla de La Palma en la población a través de los mensajes de audio que un grupo de amigos de la infancia compartían en un chat común en WhatsApp. A partir de esos audios y con unas imágenes de una belleza salvaje, Un volcán habitado construye una crónica única sobre la tragedia, la amistad y la fortaleza colectiva de los pobladores de una tierra, que cada cierto tiempo conviven con el poder hipnótico y devastador de la naturaleza.

David Pantaleón (Rendir los machos) y Jose Víctor Fuentes (BKLYN 1121, A veces el amor) colaboran por primera vez para retratar la fuerza de la naturaleza pero en especial al pueblo canario, la templanza, la solidaridad y las preocupaciones diarias frente a un valle que es su hogar y está siendo devastado. El film, producido por Chukumi Studio y con la producción asociada de Los de Lito Films, Glow Films Entertainment y La Palma Spirit, y la distribución de Kino Rebelde, ha tenido su presentación mundial en el Festival Internacional Visions du Réel (Nyon, Suiza).

La estafa del amor

Virginia García del Pino

La estafa del amor, tercer largometraje de Virginia García del Pino (El jurado, Basilio Martín Patino. La décima carta), toma como punto de partida el mediático caso del “estafador del amor”, que sirve de excusa para profundizar sobre el paradigma del amor romántico. A partir de un taller real organizado en Cineteca de Madrid, personas de distintos credos, opciones sexuales y maneras de pensar reaccionan ante la lectura del guion de una película sobre un tipo que enamoraba a mujeres para estafarlas.

A lo largo de esta película-performance sobre el amor, algunos personajes del guion irrumpen en la sala para explicar la extraordinaria -no necesariamente positiva- influencia que ejerce el ideal de amor romántico. Producida por Pantalla Partida, Artefacto y Ferdydurke Films, La estafa del amor reflexiona además sobre el hecho cinematográfico, su capacidad de influencia y representación, la propia necesidad de hacer películas y la manera en que los medios –cine, tele, redes, etc.- configuran y diseñan de forma extrema nuestros modos de amar, y las repercusiones emocionales, físicas, sociales y políticas que eso tiene.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo