69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mehran Tamadon: «Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor»

El realizador iraní afincado en Francia Mehran Tamadon llega a Tiempo de Historia con dos películas a competición, algo inédito en la historia de este apartado. Where God is Not y My Worst Enemy conforman un díptico complementario, pero no excluyente, sobre la represión en Irán.

En la primera, Tamadon entrevista a tres exiliados que reconstruyen las torturas y los interrogatorios que sufrieron por parte del régimen, mientras que, en la segunda, la actriz Zar Amir Ebrahimi, también refugiada en el país galo tras escapar de Teherán, donde fue condenada a diez años de cárcel y 99 latigazos por la filtración de un vídeo de contenido sexual, se pone en la piel de los agentes con Tamadon en el papel de arrestado.

«Lo peor ha sido ver cómo los entrevistados revivían ese dolor», ha reflexionado Tamadon durante una charla en el marco del festival en la que ha definido su filmografía como «una interrogación sobre el presente», que se transforma tal y como lo hace la realidad iraní, y «un cuestionamiento del poder». «Lo complicado ha sido el montaje para que el resultado tenga coherencia», ha señalado el realizador con relación a la articulación de las distintas secuencias, que, vistas a posteriori por sus propios protagonistas, han resultado «catárticas» para la mayoría.

Tamadon ha confesado que su idea inicial era desarrollar un tríptico, con esa tercera película ubicada en Irán y en la que participarían los auténticos torturadores, pero las dificultades para llevar a buen puerto el proyecto, que hubiera implicado aplazar o renunciar a las historias narradas en Where God is Not y My Worst Enemy, lo disuadieron. «No sé si a los agentes les impactará ver la película», se ha interrogado el cineasta, que ha definido más como «un deseo que una realidad» esa toma de conciencia sobre las consecuencias y secuelas de sus actos para aquellos que los sufrieron.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo