69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cine, cine, cine… sobre la Alfombra Verde de la 68 Seminci

Posiblemente la página web más visitada por parte de los responsables de organizar las galas y de cada Seminci sea la de la Aemet. Cuando, como hoy, amanece con un rutilante 0 % de posibilidades de lluvia, la Semana Internacional de Cine de Valladolid que comienza toma un tono más luminoso aún. Sobre la primera ‘Alfombra verde’, la que precede a la Gala de Inauguración de la edición número 68 del festival, han desfilado algunos de sus principales protagonistas. Pero, antes, los representantes institucionales de la ciudad que deben darle la bienvenida a sus invitados.

Los primeros en pisar la alfombra y tomar posiciones ante las puertas del Calderón fueron el director de festival, José Luis Cienfuegos; el alcalde de Valladolid y presidente del Consejo Rector de la Seminci, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero. La Semana de Cine sería imposible sin los componentes de los distintos jurados. Sobre la alfombra han estado los componentes del Jurado Internacional, con Meritxell Colell Aparicio, Mike Goodridge, Pan Nalin y Jara Yáñez e Iván Granovsky.

Muy pronto, alguien que debía tomar posiciones antes de comenzar el acto puertas adentro, la actriz Marta Nieto, presentadora de la Gala, y el músico Fito Robles, de Siloé. Tras los jurados, otras dos personas que frecuentarán las salas de proyecciones del festival a tiempo completo, los influencers, Sheila Conde y Juan García Escudero, que han precedido a los directores de películas de distintas secciones:  Malene Choi (The Quiet Migration), Ng Choon Pin (codirector junto a Sam H. Freeman de Femme), Vera Egito (A Batalha da Rua Maria Antônia), Asmae El Moudir (The Mother of All Lies), Tana Gilbert (Malqueridas), Anthony Ing (Jill, Uncrdited), Lukas Nathrath (One Last Evening), Maryna Vroda (Stepne) y Víctor Iriarte (Sobre todo de noche), Valerie Delpierre (Foremost by night), Jill Goldston (Jill, Uncredited) y Rachel Walden (Lemon Tree).

Momento estrella para la institución homenajeada. Ahí han estado los miembros de la Academia de Cine Europeo, dispuesta a recibir unos minutos después, durante el Gala de Inauguración, la Espiga de Honor del festival. Un reconocimiento a la labor de la institución que deberá recoger su presidenta, la cineasta polaca Agnieszka Holland. Junto a ella, en su entrada al Teatro Calderón, sus compañeros de la EFA, el vicepresidente, Mike Downey, los miembros de la Junta Directiva Rebecca O’Briend, Ada Solomon, Antonio Saura oel propio director de la EFA Matthijs Wouter Knol.

De nuevo, turno para los equipos de filmes programados. Se unieron a la fiesta sobre la Alfombra Verde los equipos de The Sweet East, con su director, Sean Price Williams, y la actriz Talia Ryder; El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, secundado por los intérpretes Lupe Mateo Barreda y Agustín Domínguez; o Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, que estuvo acompañado por los integrantes del reparto Rodrigo Poisón y Manuel de Blas, la compositora Zeltia Montes, la coguionista Clara Roquet, y el productor Pedro Hernández Santos. De La contadora de películas estuvieron su directora, Lone Scherfig, arropada por su elenco, Antonio de la Torre, Sara Kecker, Alondra Valenzuela, Abril Valenzuela, Francisco Díaz y Moira Miller; por sus productores Manuel Monzón y Adolfo Blanco, y por los representantes de la distribuidora, A contracorriente Filmes, Paz Recolons y David Mitjans.

Sobre la Alfombra Verde, también, uno de los personajes más queridos y respetados del cine español, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez Leite, que en unos u otros momentos estuvo acompañado por los vicepresidentes de la institución Susi Sánchez y Rafael Portela; el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Camós; el embajador de la India (país invitado de la edición), Dinesh Kumar Patnaik y la secretaria adjunta Merja Seckar.

Los cineastas, protagonistas indiscutibles de un festival que lleva 68 años rindiendo culto a los más importantes autores del cine internacional, lo han sido también de esta Alfombra Verde de inauguración. Por ella han desfilado arropados por el que es, también, uno de los públicos más cinéfilos de España, el vallisoletano.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»