69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce al comité de selección de la #68Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, que dirige José Luis Cienfuegos desde el pasado mes de mayo, apuesta desde esta edición por un festival comisariado, cuyo núcleo sea una programación en la que se mima cada proyección. Seminci ha realizado varias incorporaciones a su comité de selección que, ya desde esta 68 edición, está desarrollando el esquema de programación y la selección de títulos con el objetivo de transformar Seminci en un espacio de descubrimiento e iluminación para el público y en una ampliación de su horizonte cinéfilo.

Bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, el Comité de Selección ha incorporado a Javier H. Estrada como jefe de programación, tras ejercer la misma función en el Festival de Sevilla de 2017 a 2022. Cofundador y jefe de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección de DocumentaMadrid, Estrada forma parte también del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine y es profesor en la Universidad Camilo José Cela (Madrid) y de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

El Comité de Selección trabaja en varias hilos conductores que darán sentido a una programación donde “figuras consagradas que están marcando nuestro tiempo convivirán con las nuevas voces que han irrumpido con más fuerza este año. La revisión de la Historia del Cine será otro de los pilares de esta edición, indagando en el pasado y estableciendo diálogos con las autoras y autores del presente”, señala Estrada. Además, destaca que Seminci será “un espacio cálido y vibrante”, de comunión con el público y de experiencias compartidas en cada una de sus proyecciones y actividades. “Serán –añade- ocho días de revelaciones que, sin duda, quedarán en la memoria de los espectadores”. 

También se han sumado al Comité de Selección Eulalia Iglesias Hiux y Álvaro Arroba, que se incorporan al núcleo del equipo de programación de las últimas ediciones, integrado por Denise O’Keeffe –adjunta al director de Seminci-, Carolina Martínez, Jose Cabrera y Andreea Pătru.

Nuevas incorporaciones

Eulàlia Iglesias Huix es miembro del consejo de redacción de Caimán. Cuadernos de Cine, colabora también como crítica de cine y tv en el diario Ara, Fotogramas, Rockdelux y Sensacine. Es, además, profesora de Teoría y Análisis del Cine y la TV, y de Historia del Audiovisual en la Universitat Rovira i Virgili.

“La programación de la 68 edición de la Seminci –explica Iglesias- busca transmitir la experiencia máxima de un festival: esa emoción compartida de comprobar la capacidad del cine para seguir sorprendiéndonos y removiéndonos desde las propuestas más inquietas y diversas en lo que a procedencias, temáticas y estéticas de los films se refiere”.

Álvaro Arroba, colaborador del festival en las últimas ediciones, se ha incorporado al Comité de Selección este año. Natural de Bilbao pero criado en Valladolid, donde creció y estudió, entre otros lugares, en la Cátedra de Cine de su Universidad, donde cofundó la revista «Letras de Cine». Afincado en Buenos Aires desde 2017, trabaja como programador del BAFICI y como consultor para España y Latinoamérica de la «Quinzaine des cinéastes» de Cannes.

Continúan en el comité de selección

Denise O’Keeffe, irlandesa de nacimiento y licenciada por la Universidad de Liverpool, decidió afincarse en España donde ha dedicado gran parte de su vida a la producción, gestión y coordinación de festivales de cine. Lleva más de treinta años trabajando en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, primero como coordinadora, y, desde hace 15 años, como adjunta a la dirección, además de formar parte del Comité de Selección y asistir a diversos festivales de cine.

Carolina Martínez es Doctora en Bellas Artes y profesora e investigadora en Estudios Escénicos y Cinematográficos en la Universitat de Girona (ERAM). Fue coordinadora de Seminci de 2011 a 2015. En la actualidad, además de ser miembro del comité de selección de este festival, también forma parte del comité asesor del RAIN+ Film Fest, primer festival europeo de películas hechas con Inteligencia Artificial.

Para Carolina Martínez, la programación que propondrá la 68 Seminci “ofrecerá una rica y prismática visión del cine de autor internacional contemporáneo, compuesta, por un lado, por realizadores y realizadoras consolidadas y, por otro, por pequeñas joyas de un carácter más arriesgado”, además de prestar una especial atención a la nueva cinematografía española. En el caso de los ciclos, “las miradas cruzadas propuestas entre pasado y presente invitarán a nuevas lecturas fílmicas”.

Jose Cabrera Betancort cuenta con 18 años de experiencia coordinando y programando festivales internacionales de cine dentro y fuera de España (MiradasDoc, Transilvania, Las Palmas, Bucarest). Ha asesorado proyectos para MAFIZ – Málaga, REC o Kortfilmfestivalen y formó parte de jurados en festivales como Winterthur, o Vila do Conde. Lleva once años dirigiendo Tenerife Shorts y nueve ediciones en coordinación y gestión cinematográfica de la Seminci.

Para Cabrera, “la programación de la 68 edición se abre al nuevo cine español, a la no ficción y subrayará el patrimonio cinematográfico internacional. Una programación heterogénea, para públicos diversos”.

Andreea Pătru, programadora y crítica de cine miembro de Fipresci. Su trabajo como crítica ha aparecido en publicaciones internacionales especializadas como Senses of Cinema, Kinoscope, Vague Visages, Indiewire, Festivalists o Desistfilm. Es programadora de cortometrajes de Las Palmas y forma parte de su comité de selección de largometrajes. También trabaja en programación de Minimalen, BIEFF y Tenerife Shorts. Trabajó en la dirección de la Bienal de arte contemporáneo de Bucarest.

Sobre la programación propuesta por Seminci para su 68 edición, Pătru destaca que esta es “ecléctica y satisface los gustos de la cinefilia pero a la vez puede acercar a nuevos públicos y que ofrece una mirada al cine contemporáneo sin olvidarse del pasado”.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»