69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El cine deseado’, un libro construido a través del diálogo

El Espacio Seminci ha sido testigo de la presentación del libro ‘El cine deseado’ ante la presencia del editor, Carlos Losilla, el crítico Carlos F. Heredero, Ignacio Gutiérrez-Solana en representación de ECAM, Azucena Rodríguez en representación de DAMA y las directoras Elena López Riera y Meritxell Collel.

Un libro distinto, como ha explicado su Losilla, ya que se ha construido a través del diálogo. «Quería un libro que fuera de entrevista, pero en el que la parte del entrevistado desapareciera y la parte de las entrevistadas tomara todo el protagonismo. Y a partir de ahí se formase el texto que intento explicar en el prólogo».

El volumen, como muestra su portada, da voz a 10 mujeres directoras del siglo XXI muy diferentes entre sí. Azucena Rodríguez ha plasmado en su intervención el punto en común: «Esta nueva generación está más formada y reflexiona sobre el cine que quiere y el cine que ve. Este debate es necesario. Es un debate pendiente en el cine español».

Durante la presentación, el público asistente ha podido disfrutar de un debate entre el editor y dos de las cineastas protagonistas del libro, Elena López Riera y Meritxell Collel. López Riera ha agradecido a Azucena Rodríguez lo que han hecho las cineastas del siglo XX: «Sin vosotras no estaríamos aquí; las que habéis venido antes sois esenciales, muchas gracias». Por su parte, Collel ha remarcado el acto de celebración que es este evento por lo que significa y puede provocar.

El crítico Carlos F. Heredero ha resaltado el papel de este libro porque fomenta el pensamiento cinematográfico y genera crítica en los lectores. Ignacio Gutiérrez-Solana, en representación de ECAM, ha asegurado que “los estatutos de la entidad contemplan ir más allá de la formación académica e intentan extender la cultura cinematográfica y audiovisual».

Noticias relacionadas

19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci
18 de diciembre de 2023
Espacio Seminci se suma este jueves a «El Día + Corto» con un maratón de títulos premiados en numerosos festivales