69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La primera escuela de cine en España, una historia que llega a la pantalla de la mano del primer largometraje de Luis E. Parés

El largometraje La primera mirada se ha estrenado este lunes 23 de octubre dentro de los Diálogos Dama, novedad en esta 68 Seminci, junto con la sección en la que se inserta, Memoria y Utopia. Los ‘diálogos’ de la  sociedad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales es un punto de encuentro, debates y reflexiones compartidas entre autores y público, como reflejo del buen estado de la industria cinematográfica española. Durante la proyección y el posterior coloquio han estado presentes Luis E. Parés, el director, y Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española.

La primera mirada cuenta la historia de la primera escuela de cine que se fundó en España a través de prácticas fílmicas y de la que salieron nombres tan destacados como Berlanga, Bardem, Saura, Picazo, Borau, Camus, Martín Patino, Mercero y Erice, también Josefina Molina, Cecilia Bartolomé o Pilar Miró.

Parés, que ha declarado estar «bastante nervioso» ante la presentación de su primer largometraje, daba las gracias a la Semana Internacional de Cine de Valladolid por haber confiado en su proyecto: «Que la Seminci haya considerado que la película pueda formar parte del festival es lo mejor que podría imaginar». También ha agradecido a la filmoteca nacional su colaboración y ha hecho un alegato a favor de unir «lo privado y lo público». «Es lo mejor que podemos hacer para enmendar el patrimonio cultural de este país. Creo que este es el camino», ha afirmdo.

Sobre las 243 prácticas fílmicas del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) a las que el director tuvo acceso, ha disertado sobre la complicación de escoger las que finalmente aparecen en el documental: «Al principio quieres contar todo y según vas desarrollando el proceso te das cuenta que te puedes despegar. Me acuerdo mucho de prácticas que son muy buenas y que no he metido, pero no me arrepiento».

Además, el director madrileño también ha reflexionado sobre el desconocimiento general que hay de estos archivos que forman parte de la historia del cine de España y por qué sucede: «Hay un desconocimiento. Estas películas no se conocían y no se puede amar lo que no se conoce. Por otro lado hay un aspecto cultural que es el prejuicio, es decir, que todos creemos saber lo que es pero no nos planteamos que va más allá».

Noticias relacionadas

4 de junio de 2024
Seminci Campus desvelará los secretos del audiovisual en un taller dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años
Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición