69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La serie Memento Mori, basada en la novela homónima de César Pérrez Gellida, con presentación de gala en la 68 Seminci

El Teatro Zorrilla ha sido el lugar elegido para presentar el estreno mundial de Memento Mori, adaptación televisiva de la novela negra homónima del vallisoletano César Pérez Gellida. Rodada y ambientada en Valladolid, forma parte de la tercera edición de la Gala UNESCO Valladolid City of Film, un evento en el marco de la Semana del Cine que celebra la designación de Valladolid hace cuatro años en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de Cine.

La serie comienza con el hallazgo de un cadáver con los párpados amputados, y marca el inicio de un thriller en el que un asesino en serie comete sus crímenes con música de fondo y deja poemas escritos en los cuerpos.

La gala ha sido presentada por Roberto Lozano, que ha dado la bienvenida a los asistentes y ha agradecido el «poder compartir esta noche en el Zorrilla». Entre las personalidades allí presentes se encontraba el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien se ha referido al Zorrilla como «la verdadera casa de los pueblos de Valladolid».

Tras agradecer a la Diputación Provincial de Valladolid el poder usar el espacio para el estreno, ha recordado la historia del teatro. «En este sitio hace mucho estaba el Convento de San Francisco, que albergó los restos mortales de Cristóbal Colón. En el 84 se inauguró el teatro con José Zorrilla, alma mater de la poesía y el teatro y vallisoletano hasta la médula. La historia siguió, y hoy nos encontramos con que vamos a volver a hacer historia», ha sentenciado Carnero, que ha asegurado estar encantado de celebrar el evento gracias a la Seminci y a través de la serie.

Tras las palabras del alcalde de Valladolid, el fundador de Zebra Producciones y productor ejecutivo de Memento Mori, Jose Velasco, ha agradecido al Ayuntamiento de Valladolid y a toda la ciudad «por la acogida durante los meses de rodaje».

Los agradecimientos han estado dirigidos también a Ricardo Carbonero, director y jefe de contenidos de Amazon España y Portugal. «Es una serie en la que creímos desde el principio, en la que Valladolid es un personaje más y que merece estar aquí por la calidad de la producción. Es una apuesta diferente, con una doble vertiente de ser comercial y de calidad, y que no vamos a poder para de ver», ha asegurado Carbonero.

A la gala tampoco ha podido faltar César Pérez Gellida, autor original de la novela en la que se basa el thriller y que ha sido aclamado con aplausos y vítores antes de detallar el proceso de creación de la obra. «Desde el año 2015 he ido administrando esta alegría poco a poco. Han pasado muchas cosas: alegrías, decepciones… porque el proyecto se ha ido transformando. Pero la ilusión de estar aquí, compartiendo el estreno con mi familia, con mi gente… estoy muy ilusionado, pero no soy capaz de transmitirlo» declaraba, pidiendo además un aplauso para «toda la gente que ha trabajado en la serie».

Tras las primeras intervenciones ha sido el turno de Olivia Baglivi, Francisco Ortiz y Yon González, actores de la serie que han querido sumarse al estreno. Olivia ha remarcado su ilusión por «pertenecer a un proyecto tan genuino, tan especial, porque no siempre llegan proyectos tan especiales».

Sobre la complejidad del personaje, ha asegurado que no ha sido del todo difícil: «Cuando la historia está tan bien escrita y los impulsos del personaje están tan claros en el guión… Es un viaje inmersivo, y de alguna manera me ha resultado fácil porque cuando estás frente a una buena historia los actores solo tenemos que confiar».

Francisco Ortiz también ha querido manifestar su felicidad por estar presente en el Zorrilla: «Yo arranqué con el teatro clásico, y la verdad es que es un gran gusto estar en una ciudad como Valladolid, que tan bien nos ha tratado siempre». Ortiz además ha compartido su visión respecto al conjunto de la serie: «Tenemos entre manos una obra de la que me siento muy gratificado. Amo la profesión y lo audiovisual, y hemos hecho el trabajo de la forma más honesta que hemos podido».

Las palabras del reparto han concluido con Yon González, quien interpreta al asesino de la trama y que ha asegurado entre risas ser «un alivio haber salido del personaje». Yon ha dado las gracias no solo a Valladolid, por la acogida «cojonuda» que recibieron durante el rodaje; sino también al equipo del proyecto. «Han hecho la serie poniendo el alma, y creo que se refleja bien que el paquete es tan bueno. Estoy super orgulloso de estar aquí y espero que os guste», ha concluido el actor.

Tras la presentación se ha procedido a la proyección de los dos primeros episodios de Memento Mori, que estarán disponibles junto al resto de capítulos a partir del viernes 27 de octubre en Prime Video.

Noticias relacionadas

15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas