69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laura Ferrés: «Me interesa el misterio de lo cotidiano»

Laura Ferrés explora «el misterio de lo cotidiano» en La imatge permanent, su ópera prima, que llega hoy a la Sección Oficial tras su paso por Locarno. Si, en Los desheredados, Goya al mejor cortometraje de ficción y ganador de la Semana de la Crítica de Cannes, narraba, a medio camino entre el documental y la ficción, el cierre de la empresa de autobuses de su padre, es su familia materna la que inspira su primer largo, en el que indaga sobre las raíces de aquellos que emigraron desde Andalucía a Cataluña, como fue su caso.

«La película intenta ser un retrato de estas personas, pero deviene en una ficción que me sirve para hablar de cosas que considero importantes», ha desgranado Ferrés durante una intervención ante los medios en la que ha señalado que ese sustrato de realidad está al servicio «de un imaginario propio».

«Los temas me interesan, pero, sobre todo, me interesa el cine», ha explicado la realizadora catalana, que plantea en este filme un lenguaje «que bascula entre el naturalismo y el artificio» y que encuentra paralelismos con el estilo de Robert Bresson, un planteamiento que toma forma con la inclusión de actores no profesionales —actrices, en este caso—, como María Luengo y Rosario Ortega, sus protagonistas. 

«Para mí, esto ha sido surrealista; estoy en una nube», ha confesado Luengo, una impresión compartida con Ortega. «Quién me iba a decir a mí que me iba a pasar esto», ha añadido la coprotagonista de un filme sobre Carmen, una publicista que, en plena búsqueda de caras ‘reales’ para una campaña, se encuentra con Antonia, una mujer que arrastra una herida del pasado.

Noticias relacionadas

Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»