69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Punto de Encuentro programa ‘On the Go’, de María Gisèle Royo y Julia de Castro; ‘Negu hurbilak’, del Colectivo Negu, y ‘Muyeres’, de Marta Lallana

Punto de encuentro, sección con un espíritu renovado que será una de las grandes revelaciones de Seminci, ofrecerá los trabajos de jóvenes cineastas españoles que empiezan su carrera de manera rotunda: Negu hurblak, de Colectivo Negu, Mención Especial en el Festival de Locarno, aborda el aislamiento y la espera a través de la historia de una huida en el contexto del final del terrorismo en el País Vasco en el año 2011, con Jone Laspiur, ganadora del Goya a la actriz revelación por Ane, como protagonista; On the Go, de María Gisèle Royo y Julia de Castro, una road movie provocadora, gamberra, independiente y LGTBIfriendly sobre la amistad y el fracaso amoroso, interpretada por Omar Ayuso, Chacha Huang y Julia de Castro, e inspirada en el film de culto Corridas de alegría (1982), del sevillano Gonzalo García Pelayo; Muyeres, de Marta Lallana, film sobre la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo con el músico Raül Refree como protagonista, que acaba de ser galardonado con el Gran premio del Jurado del Festival de Shanghái.

Negu hurbilak

Colectivo Negu

Negu hurbilak, primer largometraje que firma Colectivo Negu, participará en la sección Punto de Encuentro tras su estreno mundial en la sección Cineasti del Presente del Festival Internacional de Cine de Locarno, donde ha recibido una Mención Especial del Jurado. Negu hurbilak es una película que habla sobre el aislamiento, la espera y el eterno anhelo de identidad, a través de la historia de una huida en el contexto del final del terrorismo en el País Vasco en el año 2011.

Jone Laspiur (Premio Goya a la mejor actriz revelación por Ane) es la joven protagonista que huye con el objetivo de cruzar la frontera, la “muga”, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura. Su huida le lleva al pueblo navarro de Zubieta, donde, escondida en una buhardilla, observa una cotidianidad aparentemente inmóvil como la piedra mientras parece esperar instrucciones. Rodada en 16mm en la propia Zubieta, el elenco está integrado por algunos de los propios vecinos del pueblo.

Colectivo Negu –formado en la ESCAC por los directores vascos Ekain Albite y Mikel Ibarguren, y los catalanes Nicolau Mallofré y Adrià Roca– firma esta película, realizada con el apoyo de las productoras Maluta* Films y Cornelius Films, la participación de EiTB; el apoyo de la Fundación Otxoa de Barandika; y la colaboración de Navarra Film Industry durante el rodaje. Begin Again se encarga de la distribución de la película.

On the Go

María Gisèle Royo y Julia de Castro

También avalada por su gran acogida en Locarno -obtuvo una Mención Especial del Jurado Joven en la Sección Cineasti del Presente-, la sección Punto de Encuentro programará en competición la producción andaluza On the Go, una road movie femenina y LGTBIfriendly que firman las cineastas María Gisèle Royo y Julia de Castro con producción de Jur Jur Producciones, Paola Alvarez Filmproduktion y Esperpento Films. Inspirada en el film de culto Corridas de alegría (1982), del sevillano Gonzalo García Pelayo, una película de carretera sobre la amistad y el fracaso amoroso, las directoras revisan estos dos temas cuarenta años después, inmersos en la era de las aplicaciones de citas, la juventud eterna y la inseguridad económica. El film cuenta en su banda sonora con la colaboración de artistas como Miguelito García, Álvaro Romero, Leonor Leal y Paco Soto.

Protagonizado por Omar Ayuso (Elite), Chacha Huang (La casa de papel, Perdiendo el Este), Manuel de Blas (Goya en Burdeos, Los fantasmas de Goya, Sordo) y la propia codirectora Julia de Castro (The Pelayos, Por los pelos. Una historia de autoestima), en On the Go Milagros, que estira una juventud sin preocupaciones en sus últimos años de fertilidad, huye de su cita de inseminación monoparental en el Corvair ’67 de su padre y decide usar la adicción a Grindr de su amigo Jonathan, que busca en la app consuelo a un abandono, para hacer una selección personalizada de su posible semental. El reencuentro de Jonathan con un amor de infancia y una misteriosa sirena con una corona mágica que solo habla inglés harán que el viaje adquiera matices surrealistas, donde la música, el baile y la sensualidad conducen a los personajes principales a encuentros inesperados.

Muyeres

Marta Lallana

Punto de Encuentro programará también Muyeres, primer largometraje en solitario de la cineasta aragonesa Marta Lallana, film que aborda la memoria y las tradiciones de las montañas asturianas de Somiedo, donde viven Constantina e Irene, las últimas guardianas de una centenaria tradición oral destinada a desaparecer. Allí viaja interpretándose a sí mismo el músico Raül Refree –que regresa a Seminci tras ofrecer el pasado año el concierto con la proyección de la película La aldea maldita– para registrar todo este legado antes de que se extinga.

Marta Lallana, quien ya participó en la sección Spanish Cinema de la 64 Seminci con su ópera prima, Ojos negros, codirigida con Ivet Castelo, presentó por primera vez Muyeres en el Festival Internacional de Cine de Shanghái y se convirtió en una de las grandes triunfadoras del certamen al lograr el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor fotografía. Esta historia intergeneracional y contemporánea rodada en blanco y negro es una producción de Corte y Confección de Películas.

Noticias relacionadas

30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”