69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci consolida su posición como Insignia Cultural de Castilla y León

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se sitúa un año más entre las iniciativas culturales mejor valoradas a nivel nacional y consolida su insignia como el evento cultural más destacado de Castilla y León, según el informe 2022 del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

En el ranking nacional de instituciones y acontecimientos culturales más destacados de 2022, Seminci se sitúa en el puesto 32, y es uno de los cinco únicos festivales de cine que figura entre los 100 eventos más importantes de España. Seminci se sitúa tras los festivales de San Sebastián y Málaga, que ocupan los puestos 4 y 9, respectivamente, y por delante del Festival de Sevilla (62) y Atlántida Film Fest (93).

Seminci refuerza su posición como Insignia Cultural de Castilla y León, conservando su primera posición con un porcentaje del 66,7% para los profesionales del sector en Castilla y León. Esta cifra incrementa en un 14,3% la alcanzada en 2021 (52,4%) y consolida al festival como propuesta más relevante de la Comunidad

Finalmente, Canal SEMINCI, la plataforma audiovisual de difusión del festival, figura por tercera vez en el listado de las 50 mejores iniciativas culturales en formato digital, situándose en el número 39.

En cuanto a la valoración por ciudades, según la calidad e innovación de su oferta cultural, Valladolid figura en top ten y alcanza la máxima valoración desde que se elabora este Observatorio de la Cultura, con un porcentaje del 14,6% para los profesionales del sector, frente al 12,8% del año anterior.

La Comunidad de Castilla y León se sitúa en noveno lugar de acuerdo a la programación cultural del año 2022. En cuanto al ranking de las iniciativas culturales más destacadas, por detrás de Seminci figuran el Museo Patio Herreriano, la Feria de Teatro de Castilla y León, el TAC, el MUSAC, el Hay Festival y el Teatro Calderón.

Observatorio de la Cultura

El objetivo del Observatorio de la Cultura es tomar el pulso del sector cultural, con el fin de analizar las tendencias y poder detectar las carencias y oportunidades de actuación. Desde 2009 lleva a cabo una consulta anual para elaborar una serie de indicadores sobre la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, de las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

El cuestionario se envía a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Noticias relacionadas

4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024