69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Tres hermanos’, una mirada «clínica» y objetiva a la masculinidad tóxica

El retrato de masculinidades tóxicas en un paraje inhóspito de Tres hermanos constituye la aportación a la nueva sección Alquimias de la Seminci del bonaerense Francisco J. Paparella. Lejos de presentar una mirada maniquea a unos personajes que «provocan repulsión» y a los que «es imposible no juzgar», el director argentino ha procurado abordar de un modo objetivo su historia de incomunicación.

Galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Mar del Plata, el filme adopta ese tono neutral para mostrar que ese carácter «se construye desde las entrañas, desde niños; los personajes no eligen ser como son», ha señalado Francisco J. Paparella. «Me interesaba retratar esa barbarie, a esos personajes como diamantes negros, de una manera clínica», ha añadido el director.

La película aprovecha los impresionantes parajes de la Patagonia argentina como escenario hasta convertirlos en un personaje más. El entorno determina la personalidad de esos tres hermanos que «también tienen algo magnético».

Su director de fotografía, Roman Kasseroller, ha reconocido que el paisaje patagónico es «el cuarto personaje» de Tres hermanos. «La imposibilidad de comunicación» de los protagonistas tiene mucho que ver con «el lugar que habitan», lo «rudo y salvaje» de los caracteres viene también determinado por el escenario en que viven. Para Kasseroller «era importante retratar la Patagonia, tenía que verse la oscuridad, su bosque quemado y hostil», aunque también «momentos de luz, el río azul, los colores del bosque…».

Noticias relacionadas

30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”