69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Un volcán habitado’, la erupción en La Palma en un relato «honesto y cercano»

Lejos de una película «de turistas de volcanes» y del sensacionalismo de las noticias, los canarios David Pantaleón y José Víctor Fuentes han presentado en Tiempo de Historia Un volcán habitado, en torno a la erupción en La Palma en 2021.

Con la familia de Fuentes viviendo a quilómetro y medio de la zona cero, los codirectores sintieron «la necesidad» de ir a ver el fenómeno in situ, por una especie de «atracción por el abismo». Los audios de WhatsApp en un grupo de sus amigos de la isla comentando el suceso daban «un relato más honesto, muy en primera persona y muy alejado de lo que contaban los medios de comunicación».

Lejos del sensacionalismo de las noticias, quisieron mostrar «la cara b», porque además de las desgracias y el llanto, encontraron mucha solidaridad entre los afectados: «La gente se ayudaba y se apoyaba, cuando hay una tragedia siempre hay algo que te reconforta».

Mientras grababan las impactantes imágenes, vieron que en los audios «estaba la historia» que querían contar para no hacer «una película de turistas de volcanes». Pero en ningún momento revelaron a los ‘narradores’ que sus grabaciones iban a ser utilizadas, «para no alterar el relato» y «no perder la naturalidad». Después ya fue todo cuestión de «paciencia para encontrar la película honesta y cercana» que buscaban, han declarado los codirectores. «Un relato geológico, pero también emotivo».

Noticias relacionadas

17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’