69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Virginia García del Pino: «No hace falta matar, morir ni sufrir tanto por amor»

La sección Tiempo de Historia ha recibido este lunes el estreno mundial de La estafa del amor, de Virginia García del Pino, película surgida del caso real conocido en 2018 de uno de tantos estafadores del amor, distinto en cuanto a que este «daba la cara y concedía entrevistas». Llegó incluso a empezar a rodar el documental sobre ese personaje con un guion al uso. «A la tercera semana me cansé», ha confesado la directora para explicar el cambio de rumbo de un trabajo ya en marcha.

A raíz de una invitación de la Cineteca de Madrid para impartir un taller, Virginia García del Pino propuso «una especie de congreso sobre el amor». Entre los numerosos asistentes, realizó una selección representativa de distintos perfiles de edad, género, profesiones… y comenzó un rodaje en el que pudo comprobar directamente la reacción del público en vivo, también con música en directo, «todo muy divertido».

Los distintos testimonios personales se intercalan en la película con aportaciones más académicas de un filósofo, un antropólogo, un sociólogo o una escritora en torno al amor romántico. El resultado cuestiona esa idealización del sentimiento amoroso y mitos como el de la media naranja, al tiempo que lanza el mensaje de que «no hace falta matar, morir ni sufrir tanto por amor», sino simplemente disfrutarlo, ha concluido la realizadora catalana.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo