69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Visiones personales para situaciones cotidianas en los cinco cortometrajes a concurso de Punto de Encuentro

Los Cines Broadway han sido el lugar de visionado de los cinco cortometrajes participantes en la sección Punto de Encuentro de la 68 edición de Seminci. La Sala 2 ha acogido las proyecciones extranjeras de Nocturnal Burger (Reema Maya), Z.O. (Loris G. Nese), Last Days of Summer (Stenzin Tankong), Almost Forgotten (Dimitri Mihajlovic y Miguel Lima) y Heartbreak Hotel (Emma Axelroud Bernard y Toujours Panthère).

La directora de Nocturnal Burger, Reema Maya, ha mostrado su entusiasmo por presentar su proyecto en un país que asegura amar. El filme plasma un caso de abuso sexual a una menor en un marco de motivaciones cuestionables y relatos de escasa fiabilidad. «Es una película de abusos infantiles y psicológicos. Evidentemente es una condena a estos, pero va más allá. Quería explorar la idea del trauma y sus manifestaciones, las consecuencias a largo plazo», ha detallado la directora de la película india.

La idea surgió de una experiencia personal: «Yo misma presencié una situación parecida, y pensé que era una historia que había que contar porque muchas veces se reprimen. Desgraciadamente en mi país hay muchos casos de abuso sexual; casi no conozco a nadie que no haya tenido algún tipo de exposición a estas situaciones, pero a veces no hay esas conversaciones».

Al Broadway también ha acudido el director de Last Days of Summer, Stenzin Tankong, quien proviene de una región situada en la cordillera del Himalaya y que aparece como escenario en la cinta.

El cortometraje está protagonizado por dos jóvenes pastores de cabras que parecen ser los únicos capaces de captar el ruido que proviene de la montaña. «La gente de la aldea no escucha el ruido porque están atrapados en sus vidas y pierden la percepción de ese ruido. Sin embargo, los jóvenes protagonistas no están atrapados en el presente y son mucho más perceptivos», ha explicado Tankong, recreando esa similitud con la realidad. «Cualquier cosa que pasa en el mundo nos afecta, y los niños y la gente joven son los que están percibiendo los cambios con mayor fuerza».

El filme Almost Forgotten, de Dimitri Mihajlovic y Miguel Lima, también ha tenido su espacio en la tarde de Punto de Encuentro. Uno de sus codirectores, el portugués Miguel Lima, ha relatado el proceso de creación y animación de la película: «Pintamos todo digitalmente, imprimimos las imágenes y luego utilizamos agua y alcohol para destruir esas impresiones. A continuación, volvimos a pintarlas con carboncillos y acrílicos».

El uso de esta técnica tiene su porqué: «La película trata sobre la memoria, que tiene muchas capas, y queríamos hacer lo mismo con los fotogramas: una capa, otra capa por encima…». El cortometraje, que relata cómo una mujer intenta rememorar detalles de la casa de su abuelo durante su niñez, presenta además inspiraciones en la pintura de Jean-François Millet, y está relacionado con el pasado colonial. «Tenemos un pasado colonial del que no se habla, se dice que España y Portugal conquistaron el mundo, pero realmente fue una invasión. Hay que hacerse preguntas», ha sentenciado Lima.

El coloquio ha contado también con la presencia de Emma Axelroud Bernard, codirectora de Heartbreak Hotel. El cortometraje está protagonizado por cinco mujeres que intentan deshacerse del cadáver del amante de una de ellas en un hotel. El toque feminista, según ha explicado la directora, es influencia de «las historias de chicas adolescentes, de amor heterosexual y tóxico». También en este caso la historia personal ha jugado su baza: «Crecí con estos modelos, y quería mantener lo que más me gusta de estas películas pero trayendo personajes feministas».

La cinta toma inspiración de fuentes románticas y de la figura de Elvis, muy presente en ella, pero también de otras producciones como Thelma & Louise. «En esta película el director, Ridley Scott, quería mostrar en la escena final los cuerpos de las dos mujeres, pero la guionista, Callie Khouri, se negó. Conecto con eso, no quiero ver mujeres muertas ni castigadas. Quería poner en primer plano a la mujer, el activismo y cómo consiguen tener esta felicidad», ha asegurado Emma.

A las proyecciones también se ha sumado el cortometraje Z.O., una producción italiana dirigida por Loris G. Nese que narra una historia de animación en blanco y negro protagonizada por tres adolescentes de la Zona Oriental de Salerno, un espacio marcado por el crimen organizado y los conflictos enquistados.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo