69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las actividades de los Premios Goya 2024 crecen en Valladolid

El 19 de diciembre, con la exposición ‘Castilla y León en los Goya’, comienzan las numerosas actividades gratuitas para el público

Se trata de un ambicioso programa en torno a la 38 edición de los Premios Goya que convertirá a Valladolid en el epicentro del cine español

Los Goya 2024 no se vivirán únicamente en la noche del sábado 10 de febrero, sino que dejarán su huella en numerosas actividades que tendrán lugar durante las cuatro semanas previas a la ceremonia, dos más respecto a las últimas ediciones, y la ciudadanía de la capital pucelana podrá disfrutarlas en diferentes espacios, con una cifra récord de eventos que permitirán al público acercarse como nunca a las películas y los profesionales que aspiran a las estatuillas.

Más ciudad del cine español que nunca, la capital vallisoletana refuerza su vínculo con nuestra cinematografía con la ceremonia que acogerá la Feria de Valladolid, gala que retransmitirá en directo la 1 de TVE.

Dos exposiciones; proyecciones de las películas nominadas acompañadas de encuentros con sus autores y/o protagonistas; actividades educativas y sociales; goyas gigantes por las calles; alumbrado de la ciudad; y un photocall en el Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya, son los platos fuertes de este programa previo, fruto de la colaboración entre la institución y el ayuntamiento vallisoletano, y que empapará la ciudad con el espíritu de los Premios Goya.

«Es indudable que los Premios Goya son un escaparate para la imagen nacional e internacional de Valladolid. Durante varias semanas nos permitirá abrir una ventana al mundo que debemos aprovechar para mostrar también las fortalezas económicas y sociales de nuestra ciudad, una ciudad con una gran calidad de vida, una ciudad segura, y una ciudad bien conectada», destacó el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en la rueda de prensa que protagonizó junto a la presidencia de la Academia de Cine, el presidente Fernando Méndez-Leite y los vicepresidentes Rafael Portela y Susi Sánchez; y la concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero.

En el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, Méndez-Leite señaló que el programa de actividades presentado “es una apuesta de dimensiones inéditas que extenderá la gran noche del cine español por toda la ciudad durante más de cuatro semanas, y que trasladará la celebración a pie de calle para que Valladolid se impregne del espíritu de los Premios Goya”.

Susi Sánchez y Blanca Jiménez Cuadrillero enumeraron los distintos actos previos a la ceremonia que se darán cita en la capital. Los Premios Goya 2024 se vivirán durante más tiempo y con más citas que nunca en Valladolid, en cuya estación se podrá ver, desde el 26 de enero, un reloj con la cuenta atrás hasta el inicio de la gran fiesta del cine español.

Dos exposiciones, dos visiones de los Goya

Las actividades comenzarán el próximo 19 de diciembre con la inauguración de ‘Castilla y León en los Goya’, exposición que incluye fotografías de castellanoleoneses ganadores, nominados, entregadores e invitados a los Premios Goya a lo largo de sus 37 años de historia. Concha Velasco, Lola Herrera, Emilio Gutiérrez Caba, Elvira Mínguez y Enrique Gato son algunos de los conocidos y reconocidos protagonistas de esta muestra que acogerá la sala de exposiciones de San Benito, donde permanecerá hasta finales de febrero. Esta acción en interior se desarrolla por primera vez en esta edición de los premios.

A ‘Castilla y León en los Goya’ se suma la muestra urbana ‘La emoción de los Goya’, que desde el 16 de enero se desplegará a lo largo de la calle Santiago. Se exhibirán fotografías de gran formato de profesionales como Antonio Banderas, Antonio de la Torre y Carmen Machi que han recibido un Premio Goya y que reflejan la emoción que rodea a la gran noche de nuestro cine.

Proyecciones y encuentros

A partir del 22 de enero, el Teatro Carrión abrirá sus puertas para acoger las proyecciones de los largometrajes nominados a Mejor Película, pases que irán acompañados de encuentros entre nominados y el público; Mejor Dirección Novel; y Mejor Película de Animación.

Nominados a premio en diferentes categorías conversarán con el público, encuentros que servirán para conocer más y mejor a los profesionales que este año podrán conseguir un Premio Goya.

Sesiones educativas

Con el objetivo de formar a los futuros espectadores, en la semana del 29 de enero se celebrarán sesiones matinales con proyecciones y encuentros con alumnos de infantil, primaria y secundaria. Los más jóvenes disfrutarán del visionado de largometrajes nominados y podrán conocer a sus protagonistas.

Y por primera vez en esta edición, los más pequeños podrán participar en un concurso de dibujo con temática Premios Goya y se concederán a los mejores trabajos tres packs de cinco entradas dobles para ir al cine.

Actividad social

De nuevo, los Premios Goya acercarán esta celebración a colectivos sociales, incluyendo aquellos que habitualmente tienen menos facilidades de acceso al audiovisual. La primera semana de febrero se realizará una proyección y su posterior encuentro en el barrio vallisoletano Pajarillos con el fin de fomentar la participación vecinal y la convivencia.

Photocall en el Ayuntamiento

Desde el 23 de enero, los vecinos y visitantes de Valladolid podrán acudir a la sede del Ayuntamiento para fotografiarse con un Premio Goya y descubrir una recreación exacta del photocall de la 38 edición de los Goya, por el que desfilarán todos los nominados e invitados en la noche del cine español, y en el que podrán posar y tomar sus propias instantáneas.

Goya a pie de calle

Reproducciones gigantes de la estatuilla de los Premios Goya se ubicarán el 16 de enero en 8 puntos de la ciudad para que la gente pueda fotografiarse con ellas y conocer de cerca la famosa estatuilla que tantos profesionales del cine español han levantado durante los últimos treinta y siete años. Estas réplicas de gran tamaño se colocarán en lugares concurridos de Valladolid como la Plaza Mayor, Plaza Zorrilla, Plaza de San Pablo, Plaza de Portugalete, Plaza Marcos Fernández (Parquesol), Plaza Ribera de Castilla (Rondilla), Plaza de la Solidaridad (La Victoria) y Plaza del Carmen (Delicias).

Además, en las diferentes pantallas ubicadas en la ciudad se podrán ver diversos contenidos referentes a los Premios Goya. Valladolid se engalanará con banderolas sobre el evento y se iluminarán edificios emblemáticos de la ciudad como el Ayuntamiento, la Catedral, San Benito, la Universidad, el Teatro Zorrilla y el Teatro Calderón.

Este es el ambicioso programa de actividades, todas gratuitas para el público, en torno a la 38 edición de los Premios Goya que convierte a esta ciudad en el epicentro del cine español.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo