69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blanca Portillo: «Detrás de la santa, está Teresa, una mujer llena de dudas» 

Alejada de cualquier tentación historicista, Teresa, la última película de Paula Ortiz, que se estrena esta tarde fuera de concurso en la Sección Oficial, se confirma como una de las versiones más libres sobre Teresa de Jesús (interpretada aquí por Blanca Portillo), una historia basada en la pieza teatral La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, que indaga en su faceta como mujer y mística y en la profundidad de sus convicciones frente a un inquisidor (Asier Etxeandía) del que depende su futuro.

«Para mí, el cine es el lugar en el que experimentar con todos los lenguajes», ha analizado Ortiz durante la presentación del filme ante los medios en el Salón de los Espejos, donde se ha referido a santa como un personaje con una «potencia inabarcable» y «susceptible de volver a ser leído bajo cualquier agenda cultural o política».

Teresa lleva a la pantalla algunos de los escritos de la literata a través de imágenes de gran fuerza visual que «dan forma a todo lo que ella dice». «Es la forma que me parecía más lógica, precisa y coherente», ha resaltado la responsable de La novia (2015) en relación con la apuesta formal que lleva a cabo en esta película, con secuencias oníricas que escapan «de las cadenas de lo realista» para apostar por otros senderos.

Su protagonista, Blanca Portillo, Espiga de Honor de esta Seminci, ha incidido en la figura de Teresa de Jesús más allá de las connotaciones religiosas. «Detrás de esa santa, está Teresa, que es una mujer tremendamente valiente, llena de dudas», ha reflexionado la actriz, que ha destacado lo «gozoso» del viaje emocional transitado para dar vida a un icono de la historia española al que también han dado vida actrices como Concha Velasco y Paz Vega.

«Teresa abrió cosas dentro de mí que sigo manteniendo, esa capacidad de mirarse hacia dentro y no tener piedad consigo misma», ha manifestado la intérprete sobre un proceso interpretativo que su compañero de escena, Asier Etxteandía, ha definido como «una meditación». «Teresa es de todos, la duda es de todos y la búsqueda de lo sublime es de todos», ha sentenciado el actor, que ha alabado el talento de Portillo para encarnarla, a quien le une una relación profesional y personal desde hace varios años. «Es una de las personas que más me han hecho crecer», ha concluido.

Noticias relacionadas

17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’