69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Sobre todo de noche’, una película «muy libre» para narrar el dolor de los bebés robados

Un proyecto muy pequeño durante la pandemia que ha crecido hasta convertirse en una película. Así ha definido Víctor Iriarte, programador que ha dado el salto a la dirección, su ópera prima, Sobre todo de noche, a competición en Sección Oficial e historia sobre bebés robados escrita junto a Isa Campo y protagonizada por Ana Torrent y Lola Dueñas que salta entre géneros para ofrecer una obra que rompe con todo tipo de expectativas.

«Me planteé hacer una película muy libre con herramientas que, por distintas razones, se han dejado de utilizar», ha señalado Iriarte en referencia a la estructura capitular, la voz en off o la superposición de textos con los que se estructura un filme sobre un capítulo negro de la historia de España durante la presentación de la película ante los medios. «Creo que el cine es un espacio libre que puede abordar la historia que quiera desde donde quiera», ha puntualizado el cineasta bilbaíno, que ha agradecido a Isaki Lacuesta su apoyo para sacar adelante este debut.

«Ya no es el dolor de la pérdida por la desaparición de un hijo, sino la violencia que llega detrás, que es no hablar de ello», ha mencionado Dueñas, que se ha referido a la cinta como un «bálsamo» para las víctimas. «No era consciente de que esto siguió sucediendo durante tanto tiempo; me impactó mucho esa inmunidad», ha detallado Torrent para, después, definir a esos padres como «fantasmas a los que nadie ve, de los que nadie quiere hablar».

Noticias relacionadas

17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
30 de abril de 2024
José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’