69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claire Simon (‘Notre corps’): «Cuando vemos una cesárea, un nacimiento, una transición de género, empezamos a comprender las cosas de otra manera»

La unidad de ginecología de un hospital francés le ha permitido a Claire Simon contar «todas las etapas de la vida de la mujer» en Notre corps (Our Body), uno de los doce títulos que compiten en la sección Tiempo de Historia.

La realizadora ha compuesto un todo con la suma de casos y distintas protagonistas: «No quería centrarme en una paciente, sino en muchas, como si formaran una mujer única», ha explicado en su paso por la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El aborto, el nacimiento, la contracepción, la endometriosis o la reproducción asistida son asuntos que aborda en su trabajo. «Es importante contarlo; podemos leer libros, pero cuando vemos una cesárea, un nacimiento, una transición de género, empezamos a comprender las cosas de otra manera», ha señalado la autora.

Cuando Simon llevaba tres cuartas partes del documental ya filmadas, fue diagnosticada de un cáncer y se convirtió en un caso más en esa inmersión en todo lo que tiene que ver con el cuerpo femenino. Ante el reparo de los médicos a la hora de permitirle entrar en la consulta cuando una paciente iba a conocer un diagnóstico, con el fin de evitar escenas duras e íntimas, decidió que ella misma protagonizaría ese momento. «Porque me gusta muchísimo hacer películas, prefiero hacer películas que estar enferma», ha señalado.

El documental invita a ver la realidad femenina desde una perspectiva diferente y en toda su complejidad: «Parece que solo hablamos del cuerpo de la mujer desde la sexualidad y eso es hacer el juego al patriarcado», ha argumentado la también directora de Les Bureaux de Dieu

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo