69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo

Fundación Triángulo, con el apoyo del Ministerio de Cultura, organiza del 19 al 21 de marzo del 2024 en Espacio Seminci la segunda edición en Valladolid de los laboratorios de cine LGBTIQ+ interregionales, centrados en los formatos de largometraje, cortometraje, serie y documental, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la industria de aquellos autores que apoyan en temáticas y enfoques LGBTIQ+.

Tras la primera fase de concurso, en la que se presentaron diversos proyectos de cortometraje, el comité seleccionador eligió cuatro obras significativas por su calidad, originalidad y viabilidad. Los promotores de estos cuatro proyectos disfrutarán de unos días en nuestra ciudad, participando de actividades, talleres y asesoramientos para mejorar sus trabajos y optar al premio final, de 4.000 euros, que ayudará a sacar adelante el proyecto ganador.

Recibirán mentorías one to one, donde los mentores se encargarán de proporcionarles asesoramiento para la mejoría de sus trabajos de cara no sólo a conseguir el premio económico final, sino a mejorar las condiciones en que sus proyectos puedan desarrollarse definitivamente, producirse y estrenarse.

Todos los mentores son profesionales del sector cinematográfico en diversas áreas. Patricia Ortega, directora de Yo, imposible, largometraje precandidato a Mejor Película Internacional en los premios Oscar del 2020 y ganadora de la espiga Arco Iris de la 63 Seminci, así como directora del actual éxito cinematográfico Mamacruz, se ocupará de la mentoría de dirección.

Jorge Naranjo, guionista que, con su primer largometraje, Casting, ganó dos Biznagas de plata en la Sección Oficial del XVI Festival de Málaga, ocupará la mentoría del área de guion. Belén Bernuy, productora de Centuria Films, reorientará los proyectos en el campo de la producción y, finalmente, Sonia Abbas, directora de la distribución nacional y ventas en España de la productora Begin Again Films, se ocupará de aconsejar a los cortometrajistas en la parte correspondiente a la distribución y exhibición del proyecto.

Actividades abiertas al público

Además de las mentorías personalizadas para los proyectos concursantes, el Queer Cine Lab abre las puertas al público general en diversas sesiones, gracias al apoyo de Valladolid Film Commission del Ayuntamiento de Valladolid y de Espacio Seminci, con el objetivo de acercar el conocimiento cinematográfico a los profesionales del sector, así como a estudiantes, escuelas de cine y público en general interesado en conocer el cine LGBTIQ+ más de cerca.

El martes día 19 de marzo a las 18:00 horas dará comienzo esta nueva edición en Espacio Seminci. Tras la presentación pública de los cuatro cortometrajes españoles que optan al premio final, tendrá lugar una mesa redonda con Elena Crimental, directora de comunicación del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de España (ODA), y el director vallisoletano Enrique García-Vázquez, en la que hablarán de construir narrativas en el cortometraje y cómo se puede desarrollar en el mismo una temática LGBTIQ+.

El miércoles día 20 de marzo se desarrollarán las mentorías one to one para los cuatro proyectos presentados, pudiendo mejorar sus proyectos a la vista de las indicaciones que reciban en temas como la dirección, la producción, la mejora del guion, la distribución, etc.

El jueves día 21 de marzo a las 11:00 horas, también en Espacio Seminici, se abrirá al público la sesión formativa de pitching impartida por Guillermo García Ramos, instructor de pitch, quién a través de un taller práctico, dará las claves para realizar una exitosa exposición pública de una creación audiovisual.

El mismo día, a las 18:00 horas, se celebrará la clausura del Queer Cine Lab, con la presentación de los proyectos en público a través de su propio pitch. Los mentores tendrán un debate para seleccionar al proyecto ganador de los 4.000 euros y se comunicará el ganador, cerrando esta última sesión abierta con una mesa redonda a cargo de Herminio Cardiel, director de cine y guionista vallisoletano.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León