69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

José Luis Guerin inaugura este jueves el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde»

Los cines Casablanca acogerán la proyección de la copia restaurada de «Tren de sombras» 

José Luis Guerin, reconocido cineasta y uno de los máximos representantes del cine de autor europeo, inaugurará el próximo jueves, 2 de mayo, el ciclo de charlas «El cine ante las encrucijadas contemporáneas. Imágenes de un mundo que arde». Esta iniciativa, organizada por Seminci en colaboración con la Universidad de Valladolid a través del Centro Buendía, tiene como objetivo ofrecer al público una visión cercana del reflejo de diversas corrientes sociales en la creación audiovisual.

El ciclo, que se desarrollará entre el 2 de mayo y el 13 de junio en Espacio Seminci, ofrecerá siete charlas impartidas por los y las integrantes del equipo de programación de Seminci, profesionales con una larga trayectoria en la programación en festivales internacionales de cine, la crítica y la docencia.

Guerin abrirá el ciclo con una charla sobre el proceso de su narrativa, su manera de entender el cine y la fotografía a través de sus trabajos. A lo largo de su carrera, Guerin ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución al cine como el Premio Nacional de Cinematografía (2001). Su obra se ha exhibido en festivales de cine internacionales como Venecia, Cannes, Berlín, Locarno, Toronto o Rotterdam, entre otros. 

Tras una serie de cortometrajes, dirigidos entre 1976 y 1981, debuta en el largometraje con Los motivos de Berta (1983). Siete años más tarde rueda Innisfree (1990),documental sobre la huella que dejó el rodaje de la película El hombre tranquilo, de John Ford en un pueblo irlandés, y transcurridos de nuevo otros siete años, Tren de sombras (1997), que ofrece una revisión arqueológica del cine desde sus orígenes, a través de unas supuestas películas familiares encontradas en Francia; En construcción (2001), documental que sigue la transformación de un barrio de Barcelona a través de las historias y perspectivas de sus habitantes, galardonado con el Premio Especial del Jurado y el de la Federación Internacional  de la Prensa Cinematográfica de San Sebastián; otras películas importantes en su filmografía son En la ciudad de Sylvia (2007); Guest (2010), o La academia de las musas (2015), con la que obtuvo el Giraldillo de Oro en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Además su obra está ligada a otras disciplinas artísticas como la fotografía y la pintura y han sido expuestas en la Bienal de Venecia (‘Las mujeres que no conocemos’), el Centro Pompidou  (‘La dama de Corinto’) o la CCCB de Barcelona (‘Correspondencias’).

La charla, que dará comienzo a las 17:30 horas en Espacio Seminci (Calle Leopoldo Cano, 20), será de entrada gratuita hasta completar aforo.

Una vez finalizada la charla tendrá lugar la proyección de Tren de sombras en las Cines Casablanca (20:00 horas), que contará con la presencia del director en su presentación. Además están previstas otras dos proyecciones a las 16:15 y 21:15 horas, respectivamente. El precio de la entrada es 6,50€, y 5,50€ la entrada reducida. Más información: www.cinecasablanca.es

Noticias relacionadas

4 de junio de 2024
Seminci Campus desvelará los secretos del audiovisual en un taller dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años
Foto: Mohammad Rasoulof
24 de mayo de 2024
Seminci ofrece al público la edición digital de su libro dedicado al cineasta condenado por el régimen iraní Mohammad Rasoulof
17 de mayo de 2024
Seminci y los cines Casablanca organizan en junio el ciclo Americana con lo mejor del cine independiente norteamericano más reciente
6 de mayo de 2024
Salud mental, neurología y psiquiatría en el cine: Espacio Seminci acoge la segunda edición del ciclo ‘Visionando’ de la Fundación Intras
26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»