69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024

Un total de doce títulos proyectados en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) estarán presentes en la 38 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado, 10 de febrero, en la capital vallisoletana.

Entre ellos figura la película inaugural de la pasada 68 edición, La contadora de películas, de Lone Scherfig, que opta a tres categorías: Mejor Actriz Revelación, con Sara Becker; Mejor Dirección de Arte, con Carlos Conti, y Mejor Diseño de Vestuario para Mercè Paloma.

La ganadora de la Espiga de Oro, La imatge permanent, de Laura Ferrés, está nominada a Mejor Canción Original por el tema La gallinita, de Fernando Moresi Haberman y Sergio Bertrán, categoría que comparte con El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca, por la canción con idéntico título compuesto e interpretado por Vetusta Morla.  

También competirán Que nadie duerma, de Antonio Méndez Esparza, con Malena Alterio nominada a Mejor Actriz Protagonista; Mamacruz, de Patricia Ortega, que opta al Mejor Montaje y que participó en la 68 edición fuera de concurso, al igual que El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, que cuenta con cinco candidaturas: Mejor Actor Protagonista, Enric Auquer; Mejor Actriz de Reparto, Luisa Gavasa; Mejor Música Original, Natasha Arizu; Mejor Diseño de Vestuario, María Armegol y Mejor Guion Adaptado, escrito por Albert Val. 

Tres largometrajes optan a la categoría de Mejor Película Europea: Sala de profesores, de Ilker Çatak (Premio ‘José Salcedo’ al Mejor Montaje en la 68 Seminci); Las ocho montañas, de Felix Van Groeningen y Charlotte Vanderelmeersch que participó en la 67 edición del festival (logró el premio a la Mejor Dirección de Fotografía), y Anatomía de una caída, de Justine Triet, presentada dentro del ciclo dedicado a la Academia de Cine Europeo y galardonada con la Palma de Oro en Cannes y dos Globos de Oro.

También de la edición del año 2022 participa la producción portuguesa Alma Viva, de Cristèle Alves Meira, nominada a Mejor Película Iberoamericana.

Y, para finalizar, dos títulos presentados en las secciones dedicadas al público más joven del festival (Seminci Joven y Miniminci) que optan a la Mejor Película de Animación: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera, y Robot Dreams, de Pablo Berger, que cuenta además con la nominación a la Mejor Música Original a cargo de Alfonso de Vilallonga.

Goya y Espiga de Honor

Juan Mariné, histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, auténtico mito del cine español, será otro de los grandes protagonistas este sábado, cuando recibirá el premio Goya de Honor, máximo reconocimiento de la Academia de Cine. Mariné, que acaba de cumplir 103 años, recogió la Espiga de Honor de Seminci en su 60 edición.

No será el único cineasta que posee el máximo reconocimiento honorífico de nuestro festival que estará el sábado en nuestra ciudad para optar a un premio Goya. Los directores Isabel Coixet, Juan Antonio Bayona y Fernando Trueba, y el actor Jose Coronado, que también poseen la Espiga de Honor de Seminci, compiten por el galardón en las categorías de Mejor Dirección –Coixet y Bayona-, Mejor Largometraje de Animación –Trueba- y Mejor Interpretación Masculina de Reparto –Coronado-.

La gala de los Premios Goya, que tendrá lugar en la Feria de Valladolid, estará presentada por los directores y guionistas Javier Calvo y Javier Ambrossi, y la actriz y cantante, Ana Belén. La retransmisión dará comienzo a las 22.00 horas y podrá seguirse en directo a través de La 1 de TVE y su plataforma online RTVE Play.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo