69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci

La retrospectiva se desarrolla cada jueves desde el 4 de abril al 13 de junio y repasa la obra de un cineasta único y referente del cine de autor desde 1986 a 2006

La Semana Internacional de Cine de Valladolid apoya a los Cines Broadway en la celebración del ciclo Universo Aki Kaurismäki, uno de los mayores exponentes del cine de autor europeo, que revisa a través de once películas y seis cortometrajes la filmografía de un cineasta que ha demostrado tener un talento único como director, guionista, montador, actor y promotor de la cultura cinematográfica en Finlandia, su país de origen. Sus películas se caracterizan por la sencillez, el humor sutil y el humanismo.

El ciclo, que ofrecerá una sesión todos los jueves desde este 4 de abril hasta el 13 de junio, revisa la trayectoria del cineasta desde 1986 hasta 2006 a raíz de la extraordinaria acogida de su último largometraje, Fallen Leaves, que es ya su mayor éxito en España, con más de 110.000 espectadores,  que formó parte del ciclo dedicado a la Academia del Cine Europeo la pasada edición de Seminci.

El festival ha contado en varias ocasiones con obras del cineasta en su programación: su film Nubes pasajeras formaba parte del ciclo Cine europeo: el desafío de la realidad, programado en la 44 edición y, dos años después, la Sección Oficial programó, fuera de concurso, su largometraje Juha.

El ciclo preparado por la productora y distribuidora Avalon que podrá verse en los cines Broadway de Valladolid ofrece un recorrido temático por la obra del director. El ciclo ofrecerá su Trilogía del proletariado: Sombras en el paraíso (1986), sobre un conductor de un camión de la basura enamorado de una cajera de supermercado que ve morir a su compañero de trabajo; La chica de la fábrica de cerillas (1990), una joven solitaria con un trabajo rutinario, un perverso padrastro, una madre que la ignora y sin suerte a la hora de encontrar pareja; y Ariel (1988), la historia de un hombre encarcelado injustamente, que escapa en busca de una nueva vida que no resulta tal y como la había soñado.

Los icónicos Leningrad Cowboys, la extravagante banda de músicos finlandeses que junto a su manager realizan un viaje de ida y vuelta de su Siberia natal a México buscando fama y fortuna, formarán parte del ciclo con la película Leningrad Cowboys Go América (1989).

El ciclo ofrecerá los largometrajes Crimen y castigo, Hamlet va de negocios y Calamari unión, trilogía en la que desarrolla su versión del capitalismo; además de las películas Contraté un asesino a sueldo, La vida de bohemia, Agárrate el pañuelo, Tatiana, Nubes pasajeras, Juha, Un hombre sin pasado y Luces al atardecer. Por último, se programará una selección de los numerosos clips y cortometrajes rodados por Kaurismäki a lo largo de su carrera: Rocky VI, Thru the wire, L.A. Woman, Those were the days, These boots y Valino.

Estos títulos marcan el inicio de la que está considerada como una de las más singulares trayectorias del cine contemporáneo. Las películas de Kaurismäki muestran unas raíces profundamente ancladas en su Finlandia natal, con imágenes secas y llenas de soledad y de melancolía, de las que emerge un discurso que habla del desamparo social, de la derrota individual o de la desolación existencial, entre otros temas, y en el que destaca también su particular mirada tragicómica.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León