Pensar el cine en Seminci ha comenzado hoy con La Controversia de Valladolid y el reencuentro de Paco Plaza y Pablo Guerrero para hablar de ‘La suerte’
Tras una noche de unión de cinematografías frente a un lechazo y Antonioni, la jornada del lunes en la 70ª edición tenía dress code para desayunar: chaqueta de cuero al estilo de Marlon Brando en Salvaje o de los moteros de Scorpio Rising, film de culto de Kenneth Anger. Dos referentes que han surgido en la conversación que el director Harry Lighton y el actor Alexander Skarsgård han mantenido con público y medios de comunicación sobre Pillion. Primer largometraje de Lighton, que ganó el premio a mejor guion en Cannes, y que participa en la Sección Oficial.
La película, basada en la novela Box Hill, de Adam Mars-Jones, narra la relación de dominación sexual entre Colin, un joven tímido, y Ray, líder de una banda de moteros. «No quería huir del sexo que tenía lugar en la pantalla; quería que fuese el público el que decidiese si encontraba el sexo excitante o repulsivo. No podía ser algo provocador de forma gratuita», declaró Lighton sobre las escenas íntimas. Skarsgård añadió que «cuando leí el guion me alegró ver que no había cruzado esa línea del morbo y que en las escenas más íntimas te quedas con los personajes».
También a competición, el director Pietro Marcello presentó su reconstrucción de una etapa de la vida de la actriz italiana Eleonora Duse entre 1917 y 1923, y su acercamiento al fascismo. Duse, película protagonizada por Valeria Bruni Tedeschi «no es un biopic clásico, sino una mirada al espíritu irreverente de un personaje», según el director. «No hay apenas archivos sobre ella, solo unos registros de audio perdidos y este pequeño papel en el cine; por eso nuestra intención ha sido interpretar una faceta de Duse», añadió, acercándose a un periodo que «transformó el país para siempre» y explorando «la relación entre el arte y el poder político».
El representante español del día ha sido el director murciano Carlos Saiz, que estrena en la 70ª Seminci su ópera prima Lionel, un retrato familiar entre la realidad y la ficción que compite por la Espiga de Oro. La película, surgida del cortometraje La hoguera (2020), cuenta la historia de Lionel Corral y su hijo Lionel Corral Bernal, quienes se interpretan a sí mismos en una road movie de Murcia a Marsella. «Teníamos un guion clásico de ficción que marcaba la ruta, pero es algo que nunca mostré a los actores. No quería que se prepararan y me di cuenta que cuantas menos indicaciones daba era mejor», explicó Saiz sobre su método de trabajo.
Punto de Encuentro
La directora y guionista de Olivia y el terremoto invisible, Irene Iborra, y Maite Carranza, la autora de la novela La película de la vida (Premio Nacional de Literatura Juvenil en 2011), en la que se basa la película, programada en la sección Punto de Encuentro, han ofrecido una charla a estudiantes de la Escuela de Arte de Valladolid sobre el viaje de Olivia desde la literatura al cine. La primera película de stop-motion dirigida por una mujer en España es una una representación del drama de los desahucios a través de la fantasía y el humor. «La película sustenta la rabia y la preocupación por la gente que no tenía familia ni casas en las que asentarse», ha señalado Maite Carranza. El proceso de montaje y grabación del largometraje pone en perspectiva el gran esfuerzo que supone realizar una película de stop-motion. «Escribimos más de 11 versiones diferentes de la película. Nuestro equipo estaba compuesto por nueve animadores y cada uno realizaba cuatro segundos de escena al día», confesaba la directora Irene Iborra.
En la misma sección, el director Gabriel Azorín ha presentado ‘Anoche conquisté Tebas’. Según el realizador, se trata de «una representación de la amistad entre hombres» y la ficción le daba la oportunidad de transmitir cosas que no se había atrevido a decir a sus amistades. «Las termas romanas eran un lugar idóneo para encontrar esa intimidad y tranquilidad para poder hablar de cualquier cosa», ha explicado el cineasta.
Dentro de Alqumias, el realizador colombiano Carlos Federico Atehortua ha presentado Forenses, película que entrelaza tres historias de desaparecidos explorando los vínculos entre memoria e identidad nacional. A través de una exploración ensayística en torno a pérdidas personales, que combina archivos, animaciones, sueños, mapas y múltiples formatos, la película revela que la historia de Colombia es también la historia de sus desaparecidos.
El desgarro y la memoria sobrevuelan en Notes of a True Criminal, un documental con paralelismos entre las tragedias que ha vivido Ucrania en el siglo XX con la actual invasión rusa y que le sirve a su codirector Andriy Alferov para reflexionar sobre el futuro de su país y la necesidad de apoyo europeo. Firma el largometraje junto al documentalista ucraniano Alexander Rodnyansky, condenado en ausencia por la autoridades rusas a ocho años y medio de cárcel por criticar la invasión de Ucrania, que busca en el pasado y en el presente entender cómo se ha llegado a esta situación y explicar cómo el conflicto cambia la naturaleza de las personas.
Dentro de la sección Proyecciones Especiales, Manuel H. Martín y Amparo Martínez Barco han presentado en Seminci su tercer largometraje de animación. Bella visibiliza la violencia de género a través de la historia de una mujer que, marcada por una infancia de abandono y soledad, conoce a un hombre al que idealiza sin reconocer que vive en un ambiente de abusos y violencia psicológica. «Queríamos hacerlo de manera dramátrica, si no luminosa. El humanismo debería estar por encima de todo, incluida la política», ha señalado el realizador.
Pensar el cine en Seminci
Seminci ha inaugurado hoy lunes los encuentros ‘Pensar el cine en Seminci’, un ciclo de conferencias y encuentros para profundizar en los procesos creativos y acercar la voz de cineastas y pensadores al público del festival. Una conversación transatlántica en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid dedicada al 475 aniversario de La Controversia de Valladolid y su vigencia en el debate contemporáneo sobre los derechos humanos ha iniciado esta serie de cinco encuentros de reflexión sobre el cine y el mundo, o el mundo a través del cine. El encuentro, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, contó con la participación del historiador Víctor J. Vázquez, y de Alejandra Trelles, directora de la Cinemateca Uruguaya, bajo la moderación del filósofo José Manuel Chillón Lorenzo.
También se ha celebrado la mesa redonda ‘Los lunes de DAMA’, un encuentro con Paco Plaza (REC, Verónica) y Pablo Guerrero (Alba, Entre tierras) moderado por Pablo Barrera. Los realizadores han conversado sobre La suerte, una serie de Disney+ que ha entrelazado sus caminos por primera vez desde que se conocieron estudiando cine a finales de los años noventa. «Fue precisamente una serie de casualidades lo que nos llevó a acabar una noche en una fiesta en la habitación de un torero. De repente descubrimos una galaxia en la que cohabitaban deportistas de élite, políticos, familia real, cantantes… gente que nunca imaginaríais que van a coincidir en el espacio tiempo y que conformaban un conjunto disonante», ha comentado Paco Plaza sobre el origen del proyecto. «La intención no era ser cómicos sino realistas. Lo que pasa es que al hablar de la realidad de España es inevitable que surja la comedia. Nuestra forma de ser tiene mucho que ver con el sentido del humor», ha añadido Plaza.
Cortometrajes
La Sección Oficial Internacional de Cortometrajes presentó su tercera sesión, titulada ‘Habitantes del vacío’, en el Teatro Zorrilla con cuatro propuestas que exploraron la soledad y los espacios intermedios desde perspectivas diversas. La programación incluyó Ali, del director bangladesí Adnan Al Rajeev, quien estuvo acompañado por el productor Tanveer Hossain; Les Habitants, de la cineasta Maureen Fazendeiro junto a la productora Beli Martínez; Lucus, del realizador gallego David Fidalgo; e I’m Glad You’re Dead Now. La sesión permitió al público vallisoletano acercarse a las nuevas voces del cortometraje internacional y dialogar con sus creadores sobre los procesos creativos detrás de cada pieza.
Paralelamente, la sección Quercus Work in Progress reunió en el Broadway 3 seis proyectos en desarrollo que evidenciaron la vitalidad del cine emergente español. La sesión arrancó con La biblioteca, de Carlos Zalama, seguida de Mujeres (En el bosque lácteo), dirigida por Alfonso Ordoñez; Enroque, de Juan Rodríguez-Briso; Max, de Jaime Alonso de Linaje; Canina, de Néstor López; y Brannia Ossaria, de Miguel Sánchez González. Este espacio de trabajo en curso permite a los cineastas recibir retroalimentación del público y la industria antes de finalizar sus obras, consolidándose como una plataforma fundamental para impulsar nuevos talentos dentro del circuito de festivales españoles.