70 edición. Del 24 de octubre al 1 de noviembre de 2025.
70 edición.
24 oct./1 nov. 2025
NOTICIAS
Domingo 26 en Seminci: día de cine y fútbol

Domingo 26 en Seminci: día de cine y fútbol

Domingo 26 en Seminci: día de cine y fútbol

 La 70ª Seminci completa su primer fin de semana con estrenos españoles, cine de autor internacional y la glamurosa visita de Alexander Skarsgård

Hay citas en el calendario que,ineludiblemente, suelen coincidir con la celebración de la Semana Internacional de Valladolid (Seminci). Hoy, el cambio de hora ha regalado un poco de árnica a los seminceros que decidieron disfrutar de los primeros conciertos de Alhambra Seminci Noche, Gerar Fallen en Bizarro Bar y Basoa en El desierto rojo. Dicen, además, los futboleros que un Clásico también toca en cada edición. Por ello, hoy el partido entre Barça y Real Madrid ha puesto en compromiso a los aficionados que siguen con pasión tanto el cine como el fútbol. Porque el cine de autor no está reñido con el deporte, como se podía ver en el Hotel Olid, donde el realizador chino Bi Gan estrenaba camiseta del Barcelona para animar a su equipo favorito. En el otro frente, el madrileño, Gabriel Azorín, que mañana presenta en Punto de Encuentro su película Anoche conquisté Tebas. Además, se avistaba al director del festival, imparcial en el duelo, en la terraza del bar frente al Teatro Calderón.

Equipo de ‘Golpes’ en la presentación ante el público. © Seminci/ Photogenic

Tan popular (o cañí, que dirían algunos) como juntarse en un bar para ver el partido por la televisión es el cine quinqui que Rafael Cobos revisita en Golpes, el tenso relato de atracos ambientado en Sevilla en los 80 con el que el cineasta (ganador de dos premios Goya como guionista) ha estrenado hoy en la Sección Oficial. La película, escrita junto a Fernando Navarro, narra la historia de dos hermanos, un policía (Luis Tosar) y un ladrón (Jesús Carroza) marcados por la muerte de su padre a manos de la Guardia Civil durante la Guerra Civil.

Cobos, que subvierte los códigos del género policial con un tono más crepuscular y emocional, alejándose del canon convencional, ha explicado que buscaba con esta película explorar las consecuencias de la Transición, esas preguntas abiertas que no se terminaron de contestar, creando un interesante binomio entre las peripecias del cine quinqui y una película cargada de compromiso político.

Presentación de la película Leo & Lou en la Gala RTVE. © Seminci / Photogenic

El segundo estreno mundial de una producción española en la tercera jornada de la 70ª edición de Seminci ha sido el de Leo & Lou, dirigida por el también debutante Carlos Solano. La película, protagonizada por Isak Férriz y Julia Sulleiro, narra un viaje improvisado por las carreteras gallegas donde ambos construyen una amistad inesperada. Esta Proyección Especial destaca por su enfoque sobre la diversidad y la inclusión, transmitiendo un mensaje sobre la importancia de la comunicación con las personas sordas sin caer en paternalismos.

Sección Oficial

El cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, por su parte, participa también en la Sección Oficial con Dos fiscales, su regreso a la ficción tras siete años dedicados al documental. Inspirada en la autobiografía del físico y activista soviético Georgy Demidov, ofrece una radiografía de la URSS en tiempos de la Gran Purga estalinista. Loznitsa establece un juego de espejos entre el pasado y el presente, advirtiendo que el hecho de poder ver tantas similitudes entre esta realidad de hace 80 años y lo que está sucediendo actualmente en Rusia significa que la sociedad no ha cambiado y que no estamos tan lejos de los peligros de antaño de estos regímenes totalitarios.

Sergei Loznitsa. © Seminci / Photogenic
Shih-Ching Tsou. © Seminci / Photogenic

También a competición, la directora taiwanesa Shih-Ching Tsou ha presentado La chica zurda, una conmovedora historia de superación narrada desde la perspectiva de una niña pequeña que corretea por los puestos de comida mientras ve cómo su madre y su hermana tratan de sacar adelante a la familia. La película, con guion y montaje de Sean Baker (Óscar a la mejor película por Anora), nació incluso antes de su colaboración en Take Out (2005), cuando ambos visitaron Taiwán pensando ya en este proyecto.

Punto de Encuentro y Tiempo de Historia

El consolidado cineasta uruguayo Federico Veiroj ha visitado Valladolid para presentar en Tiempo de Historia Cara a cara, un trabajo de no ficción que rinde homenaje tanto a su propia trayectoria cinematográfica como a su pasado familiar. «La primera vez que empecé a bucear en mi archivo de, aproximadamente, 35 años, comenzó siendo un divertimento, con la excusa de ver a mi padre. Eso se fue traduciendo en recuperar un material que había filmado en 2008 y con el que no había quedado conforme. Y le fui dando una forma al documental para que contara más mi relación con mi padre. Es un material muy personal, una película que muestra de dónde vengo y algunas preocupaciones que tengo».

En la misma sección, Candela Sotos ha estrenado en Semici su primer largometraje, Yrupê: «Fue todo un proceso aprender a hacer una película y, a la vez, investigar sobre el archivo de mi tío abuelo, al que accedí de forma muy fortuita. Empecé a tener conversaciones con mi madre sobre la familia y sabíamos que teníamos un tío abuelo que hacia cine científico, pero nunca se me había ocurrido ahondar en eso. Ahí empezó un periplo para poder acceder al archivo, darle visibilidad y hacer la película alrededor de su trabajo».

Pauline Loqués ha llegado a Valladolid para compartir con el público Nino, película incluida en Punto de Encuentro que surgió tras perder a un ser querido por cáncer. «Necesitaba procesar el duelo mediante la escritura y reinventar la historia para salvar a un personaje» Nino surgió como un joven indeciso que, paradójicamente, es impulsado a vivir plenamente tras recibir un diagnóstico de cáncer grave. La película transcurre en solo tres días: el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento. La directora quería explorar ese «tiempo muerto» y cómo se vive lo ordinario en un momento extraordinario de la vida.

Candela Sotos
Pauline Loqués
Federico Veiroj

Cortometrajes y producción de Castilla y León

El segundo largometraje incluido en Castilla y León en Largo, Mi sueño cubano, de Christian Dehugo nació de un viaje improvisado a La Habana. «A la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba los conocía por redes y me fascinaba lo que hacían, así que me puse en contacto con ellos y pudimos coordinar para hacer unos vídeos, que tuvieron mucho impacto en redes. Y pensé: ‘tenemos que hacer algo más potente, llevarlo a la gran pantalla’. Entonces nos embarcamos en esta aventura y es una suerte poder decir que vamos a estrenar en mi ciudad».

Christian Dehugo. © Seminci /Photogenic
Presentación de ‘Mi sueño cubano’. © Seminci /Photogenic

La sesión dedicada al cine regional también ha reunido a los cortometrajistas castellano y leoneses, tanto voces emergentes como consolidadas, Isa Sáez (La Raíz), seguida del equipo de Metta formado por Sara Martínez Sanz y Rocío Pérez, y Dacio de las Heras, responsable de 15 días con 15 años. Especial expectación ha generado la presencia de Bajo el Sol de España, de la directora Carla Alvarez, que ha llegado acompañada de las actrices Belinda Washington y Elena Vilaplana, y la productora Clara Olatz. Han completado el programa Alberto Allica, director de Darshan, acompañado de la productora Clara Santaolaya, y el trío responsable del cortometraje Costillar y chuletilla realizado en el Máster de la UVa, integrado por Lucía Bertrán, Lucía Caviedes y Patricia Pérez. Esta sesión en los Cines Broadway ha evidenciado la vitalidad creativa de la región.

También cortometrajistas, pero internacionales, son los cineastas que han presentado hoy sus trabajos en la segunda sesión de la Sección Oficial Internacional, titulada ‘Los límites del deseo’. Desde Noruega ha llegado Hedda Mjøen, directora de Mercy (Nåde), acompañada del productor Stian Skjelstad, para compartir su visión sobre esta producción. La representación escandinava se ha completado con Lovisa Sirén, directora sueca de Without Kelly. La sesión ha incluido además la proyección de Dog Alone y Because Of (U). La directora española Irene Moray también ha presentado su cortometraje Plancton, aportando la mirada local a esta selección de obras que exploran los límites del deseo desde diferentes perspectivas culturales y narrativas.

Hedda Mjøen, Irene Moray Stian Skjelstad. © Seminci /Photogenic

Hollywood en el Calderón

La jornada ha terminado con la presentación en el Teatro Calderón de Pillion, de Harry Lighton. El actor sueco Alexander Skarsgard ha posado rodeado de gritos de «guapo» con un pantalón corto de cuero desafiando al frío de la noche vallisoletana. El calor del público ha ido en aumento tras la proyección de esta divertida historia de dominación y masculinidad a debate a competición en la Sección Oficial.

Alexander Skarsgård y Harry Lighton. © Seminci /Photogenic
Alexander Skarsgård. © Seminci /Photogenic