Los argentinos Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini compiten por la Espiga de Oro en una jornada en la que han presentado también sus trabajos Alfonso Sánchez, Carolina Yuste y Afioco Gnecco, Joel Alfonso Vargas, Nicolas Graux y Trương Minh Quý
La séptima jornada de la 70ª Seminci trajo consigo una serie de propuestas que demuestran, desde miradas personales y colectivas, el poder del cine como herramienta de resistencia y transformación de la sociedad ante el panorama político actual en países como Estados Unidos y Argentina. También su papel en narrar y darle visibilidad a relatos de diversidad, como los del colectivo LGBTIQ+ y el pueblo gitano.
Tras diez años como proyeccionista en el Cine Club Municipal Hugo del Carril y, a causa de recortes de presupuesto, Pelu pierde su trabajo y asume un nuevo cargo como sereno. «Es duro pero es así», dice su jefe, en un arranque aparentemente derrotista para una película demuestra ser todo lo contrario. Este es el punto de partida de La noche está marchándose ya, una película que habla de la resistencia del cine frente al panorama político actual en Argentina. Los directores Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini han acudido a Seminci a presentar el estreno español, junto al actor protagonista Octavio Bertone. «Filmar en una sala de cine era como exorcizar una pesadilla. La gestión pública argentina está dispuesta a recortar cualquier cosa que tenga que ver con la cultura», ha comentado Salinas. Y ha añadido: «No sabemos si Milei va a seguir o no, pero lo que sí sabemos que es que el cine argentino se ha recuperado de cosas peores».
Tiempo de Historia y Proyecciones Especiales
El realizador ítalo-chileno y activista queer Afioco Gnecco y la actriz ganadora de dos Goyas Carolina Yuste han estrenado mundialmente en Seminci Este cuerpo mío. Dirigido a cuatro manos, este documental sigue el proceso de transición de género de Gnecco a través de la lente de una amistad que inició años atrás y que se consolidó como colaboración artística con el cortometraje previo Ciao bambina (2024). «Codirigir implica entenderse. Es bonito porque no es su peli ni la mía; es la mezcla de nuestras dos energías, siempre en favor de hablar de las realidades y las masculinidades trans desde un punto de vista positivo, amoroso y luminoso», ha señalado Yuste. Este cuerpo mío compite en la sección Tiempo de Historia y es también una de las candidatas para la Espiga Arcoíris.
Otro estreno mundial que ha tenido lugar dentro de las Proyecciones Especiales de la 70ª Seminci ha sido el de Pendaripen: La historia silenciada del Pueblo Gitano, en la que el actor y director Alfonso Sánchez (El mundo es vuestro, Sembrando sueños), realiza «un gran viaje de descubrimiento» que recorre 600 años de persecución y resistencia de un pueblo atravesado históricamente por el racismo institucional. El director acudió a Valladolid acompañado de la productora Agus Jiménez, la guionista Eva Montoya, el montador Pablo Vega, la cantaora Esperanza Fernández, el compositor Quentin Gas y la cantante Lolita Flores. Esta última defendió: «A los pueblos que no gustan se los aniquila o se los echa. A nosotros querían quitarnos nuestra manera de ser y eso no se le puede hacer a ningún ser humano. El respeto y la dignidad son lo primero». A lo que la guionista ha añadido: «Esta película no habla solo del pueblo gitano sino de esa estrategia sistemática para denostar a un pueblo y justificar su persecución».
Punto de Encuentro y Alquimias
El cineasta dominicano-estadounidense Joel Alfonso Vargas ha defendido en Punto de Encuentro el estreno español de su ópera prima Mad Bills To Pay (or Destiny, dile que no soy malo), producida por Christine Vachon. Tocando temas sobre la identidad y la diáspora, el film cuenta la historia de Rico, un joven que vive en el Bronx con su madre y su hermana y cuya novia de 16 años queda embarazada. «Crecí en una parte del Bronx que es el lugar de nacimiento del hip-hop y de mucha cultura urbana. Todo eso está en el núcleo de mi identidad y en la película quería explorar esta intersección. Quería ser fiel a mi experiencia, a la vida misma. La narrativa de lo que significa ser una persona de la diáspora se reescribe constantemente», ha compartido Vargas, quien se inspiró en personas de su entorno durante la infancia para construir el personaje de Rico, contradictorio y profundamente humano.
En la sección Alquimias Seminci contó con la presencia de Nicolas Graux y Trương Minh Quý, directores de Hair, Paper, Water…, film que acompaña a una mujer llamada Hau en su empeño por transmitir la lengua ruc a sus nietos. «La idea de la película surgió de un momento en el que la señora Hau le dijo a Quý que si su valle se inundaba durante la temporada de lluvias tomaría un bote para remar de vuelta a la cueva donde había nacido. Comenzó como una broma, pero fue una imagen que se quedó en nuestras mentes. Y para reconstruirla teníamos que trabajar con ella», ha comentado Graux. «Poco a poco, la película se fue expandiendo hasta convertirse en algo más grande que nuestras intenciones. Es una película muy libre y disfrutamos mucho haciéndola. Esperamos que el público disfrute igualmente», ha añadido Trương Minh Quý, quien regresa a Valladolid tras haber presentado en Seminci sus dos largos anteriores, Viet & Nam (2024) y The Tree House (2019).
Galas y conciertos
En la séptima jornada de la 70ª Seminci el Teatro Zorrilla ha acogido la Gala UNESCO Valladolid City of Film, una iniciativa conjunta entre Seminci Factory, el Ayuntamiento de Valladolid, Valladolid Film Commission y la Plataforma del Audiovisual de Castilla y León, para apoyar a cineastas y productoras promoviendo la creación de cortometrajes y el desarrollo de proyectos audiovisuales. Durante la gala, se anunciaron los ganadores de ambas secciones. Los caminos del deseo, de Rocío Gómez y Estáis todos invitados, de El Inquilino Producciones, fueron los proyectos de cortometrajes premiados. El premio al Desarrollo de proyectos audiovisuales lo ganó Enrique García Vázquez para el largometraje Marcos quiere ser mejor.
Después del anuncio de lo premiados, se proyectaron los dos trabajos seleccionados en la 69ª edición: Cenizas mi amor, de Pedro Tamames y Margo García, una peculiar aproximación al cine de vampiros rodada durante cuatro noches en Valladolid; y Esta no es tu casa, de Javier Noriega, en el que Fernando Cayo da vida a un policía de la UIP que empieza a sentir el peso emocional de su trabajo mientras recorre las calles del barrio Delicias.
Demostrando que en Seminci cine y música van de la mano, la Sala Concha Velasco / LAVA ha acogido el concierto de Fantasma Sur, grupo que lidera el cineasta Isaki Lacuesta (Segundo premio, Un año, una noche). Un proyecto multidisciplinar que mezcla el guion de Lacuesta con los ritmos electrónicos y atmosféricos de Ylia, las letras y la voz de Alondra Bentley, y las creaciones visuales de Albert Coma. Todo ello ha dado lugar a una experiencia sensorial única en la que el público pudo trascender los límites de las artes musicales, audiovisuales y líricas.
Cortometrajes
La Sección Oficial de Cortometrajes continuó con su capítulo nacional, proyectando la primera sesión de cortometrajes españoles bajo el título ‘House Party’. Los trabajos incluidos en esta sesión fueron: Casi septiembre, con la participación de la directora Lucía G. Romero y la productora Sendy Palomino; Abortion Party, presentado por su directora Julia Mellen; Las colillas de mi casa, con presencia del director Eduard Amado, la actriz Ingrid Rubio, el actor Oriol Cervera y la productora Judith Garcia; La diva, mi abuela y yo, con la directora Inés G. Aparicio y el productor Diego Herguera; y Un piso estupendo, con la participación de los directores Gabriela Isabel Gómez de Arteche, Alejandra Llorens, Daniel Pérez, Camila de Lucas y Jaime Marqués Cordero.
Jóvenes Programadores
Los participantes en la iniciativa Jóvenes Programadores Internacionales a través de la red Young4Film han presentado hoy la película Murina (2021), dirigida por Antoneta Alamat Kusijanović. Tras reunirse con la directora para hablar sobre su proceso creativo, estos jóvenes prepararon y moderaron el debate con el público posterior a la proyección de la película. Los integrantes de este grupo que por vez primera participan en Valladolid en este proyecto de la iniciativa europea Moving Cinema incluyen a Lucía Caviedes, Katarina Čupić, Oton Fratrić, Andrej Jakovljevic, Maša Nedeljković, Gabija Okeana, Dora Plantarič, Katarina Radmilović, Carlotta Sforza, Pau Vega, Kamilė Zinkevičiūtė y Noah Zoratti, acompañados por Martí Madaula y Julija Šilytė.