71 edición. Del 23 al 31 de octubre de 2026.
71 edición.
23/31 oct. 2026
NOTICIAS
Kristen Stewart, Shu Qi, Kelly Reichardt, Christian Petzold, Ildikó Enyedi, László Nemes, Gianfranco Rosi y Pietro Marcello encabezan los nuevos títulos de una Sección Oficial poderosa y reveladora en la 70ª Seminci

Kristen Stewart, Shu Qi, Kelly Reichardt, Christian Petzold, Ildikó Enyedi, László Nemes, Gianfranco Rosi y Pietro Marcello encabezan los nuevos títulos de una Sección Oficial poderosa y reveladora en la 70ª Seminci

Kristen Stewart, Shu Qi, Kelly Reichardt, Christian Petzold, Ildikó Enyedi, László Nemes, Gianfranco Rosi y Pietro Marcello encabezan los nuevos títulos de una Sección Oficial poderosa y reveladora en la 70ª Seminci


La ingeniosa provocación de Harry Lighton (‘Pillion’), la beligerancia de Nadav Lapid, el mejor director de la última Berlinale Huo Meng y la cinefilia de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas se se suman a la competición internacional

La 70ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) presentará en su Sección Oficial, junto a los títulos ya anunciados de figuras destacadas como Sergei Loznitsa, los hermanos Dardenne, Lav Diaz o Bi Gan, una programación que abraza retratos de mujeres que desafían los códigos establecidos, una mirada a la transformación del mundo desde la inocencia, y radiografías provocadoras del presente.

Insumisas y rebeldes

Buena parte de los títulos de la Sección Oficial de esta edición se adentran en potentes retratos femeninos de carismáticas mujeres unidas por su carácter contradictorio, aunque alejadas en sus circunstancias vitales.

Para su debut en la dirección, Kristen Stewart adapta La cronología del agua, las memorias de la novelista Lidia Yuknavitch, quien, tras una infancia lastrada por la violencia y los abusos, se sumerge en una espiral de sexo, adicciones y relaciones destructivas hasta hallar en la escritura una forma de redención

Desde la mirada de una mujer en la cima del éxito, Pietro Marcello, maestro en el uso del material de archivo para entrelazar historia real y ficción, centra la trama de Duse, biografía de Eleonora Duse, la Divina, en los últimos años de la legendaria actriz teatral, en el marco del auge del fascismo en Italia. Valeria Bruni Tedeschi encarna a la protagonista de esta película, en cuyo reparto destaca también Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas).

Aunque Silent Friend, de la cineasta húngara Ildikó Enyedi (Oso de Oro por En cuerpo y alma), entrelaza tres historias a lo largo de más de cien años (1908, 1972 y la actualidad) para mostrar el efecto liberador que las plantas ejercen sobre las personas, incluye también un contundente mensaje feminista a través del episodio protagonizado por Luna Wedler, premio al mejor intérprete emergente en Venecia. El séptimo largo de Ildikó Enyedi, en el que también participan Tony Leung (Deseando amar) y Léa Seydoux (La vida de Adèle), asombró y conquistó la Biennale di Venezia al presentar un hipnótico punto de vista centrado en un árbol, testigo silencioso de las vicisitudes de tres generaciones.

El cine como refugio e inspiración

Coinciden este año varios títulos que dialogan con el propio cine, bien a través de la reinterpretación de sus géneros, bien convirtiendo la sala cinematográfica en un espacio de refugio y evocación.

Kelly Reichardt (First Cow, Meek’s Cutoff), una de las grandes autoras del cine independiente americano, juega en The Mastermind con el género del cine de robos (de arte, en este caso) para ofrecer una mirada conmovedora y sutil sobre la precariedad y la diferencia de clases en Estados Unidos. Josh O’Connor (Rivales, La quimera) se embarca en una temeraria aventura criminal con el telón de fondo de la guerra de Vietnam y el floreciente movimiento de liberación femenina.

El reputado Christian Petzold (El cielo rojo, Bárbara, Ondina) opta en Mirrors Nº3 por revisitar el psicodrama con sobriedad y elegancia a partir de una trama recurrente a lo largo de la historia del cine: tras una trágico accidente, una mujer pierde la memoria y lucha por lucha por reconstruir su vida y su propia identidad en el seno de una familia que, a su vez, guarda un misterio. La película está interpretada por la gran Paula Beer, reconocida con el premio a la mejor actriz tanto en Berlinale como por la Academia del Cine Europeo.

La sala cinematográfica es protagonista en La noche está marchándose ya, obra de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, ganadores de la Espiga de Oro al mejor cortometraje en 2021 con Mi última aventura. Un extravagante grupo de personas que vive en una situación económica precaria se enfrenta al posible desahucio del viejo palacio del cine en el que viven. En este lugar, entre viejas butacas y latas de celuloide, han fundado casi un hogar, algo parecido a una familia.

Los ojos del mundo

Hasta tres títulos ofrecen una lectura de un mundo en transformación desde una mirada inocente. En primer lugar, Orphan, del ganador del Óscar por El hijo de Saúl László Nemes, es un estremecedor relato de supervivencia en las turbulencias del siglo XX en el corazón de Europa. Entre los estragos que ha dejado el Holocausto y la tiranía del régimen comunista que aplastó el levantamiento de 1956, un joven aún mantiene la esperanza de recuperar a su padre desaparecido años atrás.

Muy diferente es Vivir la tierra, de HuoMeng, premio a la mejor dirección en Berlín, que establece conexiones sutiles entre la China de los años 80 con el presente en un tierno y delicado coming-of-age, protagonizado por un niño de diez años al que obligan a quedarse en su pueblo cuando su familia emigra a la ciudad. En el entorno rural, donde las tradiciones marcan el ritmo del día a día de sus habitantes, es testigo de la llegada de la tecnología, que transformará el modo de vida.

Fuera de concurso, Girl explora la relación de una madre y una hija en el Taiwán de los años 90. El debut en la dirección de la estrella Shu Qi (The Assassin, Millennium Mambo, The Transporter) dibuja un relato de sororidad y complicidad femenina entre dos niñas, una callada y retraída, que crece envuelta en un ambiente opresivo y triste, y otra vibrante y despreocupada.

El cine como agente provocador

Entre los largometrajes de la Sección Oficial con un punto de partida más heterodoxo, pero que se ganó el cariño del público en el pasado festival de Cannes, está Pillion, ópera prima de Harry Lighton, en la que Alexander Skarsgård (El hombre del norte) y Harry Melling (Gambito de dama, Harry Potter) viven un romance inesperado. Adaptación de la novela Box Hill, de Adam Mars, el director británico retrata con sorprendente ternura una relación de sumisión gay que se convierte en un conmovedor viaje de maduración y autoconocimiento.

Por último, Yes, la propuesta de la voz rabiosa y disidente de Nadav Lapid (Oso de Oro por Sinónimos en 2019 y Premio del Jurado en Cannes por Ahed’s Knee en 2021), que lleva más de una década denunciando la decadencia y la crueldad del Estado israelí . Una pareja de artistas sin éxito (él músico, ella bailarina) se somete a los dictados del orden político, aceptando un encargo para mejorar su estatus, poniendo, en suma, su talento, su alma y sus cuerpos al servicio de un régimen donde gobierna el odio y la manipulación.

Un maestro de lo real a competición

Con Below the Clouds, flamante ganadora del Premio Especial del Jurado de Venecia, Gianfranco Rosi (Oso de Oro por Fuocoamare y León de Oro por Sacro GRA) se adentra en el pasado y presente de Nápoles para reflejar problemáticas eternas, universales y urgentes. Desde arqueólogos que todavía descubren tesoros de Pompeya hasta migrantes que viven en el abismo, la cámara de Rosi refleja los ecos de la Historia que aún permanecen, filmados en un blanco y negro expresivo y elegante. Una imprescindible y esclarecedora radiografía de las inquietudes y contradicciones de la condición humana.

Estos títulos se unen a la competición por la Espiga de Oro, en la que ya participan las anunciados anteriormente Recién nacidas, de Luc y Jean-Pierre Dardenne; Dos fiscales, de Sergei Loznitsa; Magallanes, de Lav Diaz; Resurrection, de Bi Gan; The Blue Trail, de Gabriel Mascaro; La chica zurda, de Shih-Ching Tsou; Sorry, Baby, de Eva Victor; Sound of Falling, de Mascha Schilinski, además de las producciones españolas que se darán a conocer en los próximos días.

Nuevos títulos de la Sección Oficial de largometrajes

Below the Clouds. Gianfranco Rosi (Italia, 2025)

Documental que explora la vida contemporánea en Nápoles, en la zona del Vesubio y los Campos Flégreos, conectando el pasado con el presente a través de la memoria y el riesgo geológico. El filme captura la vitalidad de sus habitantes, contrastando las ruinas de Pompeya y Herculano con la vida actual, mostrando actividades cotidianas como un programa extraescolar, el trabajo de los bomberos y la labor de las fuerzas del orden. Filmada en blanco y negro, entrelaza lo real con el archivo, la fragilidad de la vida y la fuerza de la naturaleza. 

Duse. Pietro Marcello (Italia, Francia, 2025)  

Al terminar la Primera Guerra Mundial, la gran Eleonora Duse llega al final de una carrera legendaria. Pero, a pesar de su edad y de su frágil salud, la mujer que muchos consideran la mejor actriz de su época decide volver a los escenarios. Las quejas de su hija, su compleja relación con el gran poeta D’Annunzio, el auge del fascismo y la llegada al poder de Mussolini, nada detiene a Duse, la Divina. 

La cronología del agua. Kirsten Stewart (Estados Unidos, Francia, Letonia, 2025)

Lidia lucha por encontrar su camino en un entorno marcado por la violencia y el alcohol. Consigue escapar de su familia y entra en la universidad, donde encuentra refugio en la literatura. Poco a poco, las palabras le otorgan una libertad inesperada.  

La noche está marchándose ya. Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas (Argentina, 2025) 

Pelu es un treinteañero que apenas sobrevive con su salario de proyeccionista de un cineclub municipal. Tras perder su trabajo, acepta quedarse como vigilante nocturno y, por una serie de giros desafortunados, termina viviendo en secreto dentro del cine. Con el tiempo se le unirá un grupo de aparcacoches que se convierten en sus amigos y una excompañera a la que permite grabar vídeos para Only Fans en la sala de proyección. Pero la precaria situación en la que viven es parte de una crisis generalizada, que amenaza con cerrar el cine y poner en riesgo su pequeña comunidad. 

Mirrors Nº 3. Christian Petzold (Alemania, 2025) 

Durante una excursión de fin de semana al campo, Laura, una estudiante de piano de Berlín, sobrevive milagrosamente a un accidente de coche. Sin lesiones físicas, pero profundamente conmocionada, es acogida por una mujer de la zona que presenció el accidente y que ahora cuida de Laura con devoción maternal. Cuando su marido y su hijo, ya adulto, acaban aceptando la presencia de Laura, tras su resistencia inicial, los cuatro construyen poco a poco una rutina familiar que les lleva a pasar juntos unas jornadas felices. Pronto, sin embargo, se dan cuenta de que no pueden ignorar su pasado, al tiempo que Laura se ve en la necesidad de aceptar su propia vida. 

Girl. Shu Qi (Taipéi, 2025) 

Taiwán, 1988. Hsiao-lee, una niña callada y retraída, crece envuelta en un ambiente opresivo y triste. Su encuentro con Li-li, vibrante y despreocupada, reaviva sueños enterrados durante mucho tiempo. Pero justo cuando comienza a abrirse al mundo, reaparece el pasado de su madre, Chuan, para traerle el recuerdo de su propio dolor. Atrapada entre la pena que ha heredado y el anhelo de libertad, Hsiao-lee tendrá que navegar entre las sombras de una vida que nunca eligió. 

Orphan. László Nemes (Hungría, Reino Unido, Estados Unidos, Chipre, Francia, Alemania, 2025)

1957. En Budapest, tras el levantamiento contra el régimen comunista, un joven judío llamado Andor, criado por su madre entre historias idealizadas sobre su difunto padre, ve cómo su mundo se pone patas arriba cuando aparece un hombre brutal que afirma ser su verdadero progenitor.

Pillion. Harry Lighton (Reino Unido, Irlanda, 2025) 

Colin, un chico introvertido, se queda prendado de Ray, el carismático y atractivo líder de una banda de moteros que le toma como su sumiso, dinamitando su rutina y cambiándole la vida.

Silent Friend. Ildikó Enyedi (Alemania, Francia, Hungría, China, 2025)  

En el corazón de un jardín botánico situado en una ciudad universitaria de Alemania se alza un majestuoso árbol: un ginkgo. Este testigo silencioso observa durante más de un siglo los tranquilos ritmos de transformación que rigen tres existencias humanas. En 2020, un neurocientífico de Hong Kong, que investiga la mente de los bebés, inicia un experimento sorprendente alrededor de este vetusto ejemplar. En 1972, un joven estudiante cambia profundamente por el simple hecho de observar y conectarse con un geranio. En 1908, la primera estudiante de la universidad descubre, a través del objetivo de la fotografía, los patrones sagrados del universo ocultos en las plantas más humildes.

The Mastermind. Kelly Reichardt (Estados Unidos, 2025) 

Un hombre orquesta, un audaz robo de obras de arte con el telón de fondo de la guerra de Vietnam y el floreciente movimiento de liberación femenina. Mientras se embarca en una temeraria aventura criminal, J.B. Mooney debe abrirse camino en un mundo marcado por cambiantes dinámicas sociales y políticas. 

Vivir la tierra. Huo Meng (China, 2025) 

En 1991, mientras China atraviesa unos profundos cambios socioeconómicos que llevan a muchos a abandonar sus aldeas rurales en busca de trabajo en las ciudades, Chuang, un niño de diez años y el tercer hijo de su familia, debe quedarse en el pueblo debido a los planes familiares. En un contexto de modernización, donde la llegada de la tecnología transforma su modo de vida tradicional, los ciclos de nacimientos, muertes, matrimonios y funerales reflejan el peso persistente de la tradición y las dificultades de equilibrar las responsabilidades familiares en un mundo en constante cambio. 

Yes. Nadav Lapid (Francia, Chipre, Alemania, Israel, 2025)

En Israel, tras el 7 de octubre, un músico de jazz, que se afana por llegar a fin de mes, y su esposa Jasmine, bailarina, venden su arte, sus almas y sus cuerpos a la élite, aportando placer y consuelo a una nación sangrante. Entonces, le encomiendan una misión: componer la música del nuevo himno nacional.