71 edición. Del 23 al 31 de octubre de 2026.
71 edición.
23/31 oct. 2026
NOTICIAS
‘La mirada femenina’ reúne diez cortometrajes dirigidos por mujeres en Espacio Seminci

‘La mirada femenina’ reúne diez cortometrajes dirigidos por mujeres en Espacio Seminci

‘La mirada femenina’ reúne diez cortometrajes dirigidos por mujeres en Espacio Seminci

La Asociación Rodinia organiza el 17 de noviembre una sesión cinematográfica que visibiliza el talento de directoras emergentes y consolidadas

El próximo 17 de noviembre, a las 19:00 horas, la Asociación Rodinia presenta en Espacio Seminci la sesión ‘La mirada femenina’, un programa que reúne diez cortometrajes dirigidos por mujeres y que aborda temáticas diversas, desde la memoria histórica hasta la intimidad emocional, pasando por la crítica social y el drama bélico. Esta iniciativa, de entrada libre hasta completar aforo, busca dar visibilidad al cine realizado por mujeres y fomentar el debate sobre la diversidad de miradas en el audiovisual contemporáneo.

La sesión arranca con One Way Cycle, de Alicia Núñez (2025), un cortometraje documental de animación que narra el viaje de Adela en 1929 desde Asturias a La Habana, siguiendo a su hermana, en busca de una vida mejor. Es una historia de migración pero también de cómo vive su primera menstruación como parte de ese camino.

Le seguirá Despoblación, desarraigo, memoria, de Sofía Corral (2025), un documental que reflexiona sobre el éxodo rural y la pérdida de identidad en los pueblos abandonados de España a través de la obra de la artista Azucena Carbajosa Rodríguez. Mediante la fotografía, la investigación de archivo y sus recuerdos personales, la artista reconstruye lo que queda de un lugar que se niega a olvidar, Pobladura de Sotiedra (Valladolid).

Con un tono más satírico, Fumada burocrática, de Victoria Sanz (2025) explora la monotonía y el control en un entorno laboral opresivo a través de la historia de René, un personaje que lucha contra la deshumanización de su trabajo y busca la libertad en un sistema que todo lo consume.

Por su parte, Virginia Herrera recupera en su corto de animación El amparo de Rivas (2024)un fragmento de la memoria histórica de la ciudad de Rivas (Nicaragua), cuando fue atacada por tropas costarricenses en 1856.

La mirada se desplazará después a Portugal con O estado de Alma de Sara Naves (2024), un retrato intimista de animación sobre un mujer que sufre varias transformaciones física que reflejan sus sentimientos de soledad e inadecuación que le impiden seguir una rutina diaria normal.

El conflicto bélico ucraniano cobra voz en Home Front, de Olga Stuga (2020), que muestra las consecuencias de la guerra con la historia de un soldado que intenta retomar su vida tras luchar en el Donbás después de la invasión rusa de Ucrania de 2014. El cortometraje ofrece una visión crítica de la sociedad ucraniana, infectada por juegos sociopolíticos y propaganda rusa antes de la invasión rusa a gran escala de 2022.

Credo, de Fiorella Coto, (2024) indaga en las creencias y sus contradicciones. Un joven regresa a su antiguo colegio y durante una confesión con un sacerdote se enfrenta a sus dolorosos recuerdos, provocando una confrontación emocional entre ambos que les obliga a enfrentarse a su pasado en busca de la liberación de la culpa.

La paz de los cementerios, de Raquel Troyano, (2024) se enfoca en los abusos perpetrados por un cura durante la posguerra española. Protagonizado por Miguel Rellán, el cortometraje narra una historia real de supervivencia y fraternidad en un entorno donde el miedo ejerce su poder para silenciar a la sociedad.

El género fantástico tendrá su espacio en esta sesióncon Olentzerori eskatu nion, de Amaia San Sebastián (2025), ganador del premio EITB al mejor cortometraje vasco en la 36ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Cerrará las proyecciones Baile con la muerte, de Carlota Masso (2025), una pieza de animación que juega con la metáfora del encuentro de la muerte con una criminal que supone el debut de su directora. Ha sido galardonado en festivales como Sitges, Houston o Zaragoza.