La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) interpretará en directo la banda sonora de la película, bajo la dirección de Christian Schumann, en el Centro Cultural Miguel Delibes
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) recupera una de las joyas del cine mudo con el concierto-proyección de The Wind (El viento), la obra maestra de Víctor Sjöström, que podrá verse el próximo 31 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica Jesús López Cobos del Centro Cultural Miguel Delibes. La cita, incluida en la sección de Proyecciones Especiales de la 70ª edición del festival, ofrecerá la copia digital en 4K restaurada por el MoMA de Nueva York de este clásico de 1928. El maestro alemán Christian Schumann dirigirá la interpretación en directo de la partitura de Carl Davis.
Dirigida en 1928 por el cineasta sueco Víctor Sjöström, The Wind narra la historia de Letty, una joven inocente interpretada por la legendaria Lillian Gish, que abandona su Virginia natal para trasladarse al inhóspito Oeste de Texas. Allí, el viento incesante y amenazador se convierte en metáfora de la hostilidad que encuentra tanto en la celosa esposa de su primo como en los hombres que acechan a la vulnerable protagonista.
The Wind fue una de las últimas películas mudas estrenadas por MGM y fue aclamada por su representación contundente de la vida en la pradera texana, su aterradora secuencia de tormenta y la intensidad psicológica de la violenta historia que la envuelve.
La película ha sido meticulosamente restaurada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con el apoyo del Fondo Lillian Gish para la Conservación del Cine, permitiendo que el público actual pueda disfrutar de esta obra maestra en todo su esplendor visual.
Arena en los oídos
La OSCyL interpretará la partitura compuesta por Carl Davis en 1983 específicamente para esta película. La partitura de 80 minutos para cuerdas, percusión, teclados y cimbalón es una de sus creaciones más distintivas. Según el director de orquesta Timothy Brock esta obra posee un carácter único: «Compuesta para orquesta de cuerda y percusión, tiene un impacto implacable y penetrante que solo estos instrumentos pueden transmitir. Con una amplia lista de percusiones variadas, te da la sensación tangible de esa arena en los oídos que es imposible de eliminar».
La dirección musical correrá a cargo del maestro alemán Christian Schumann, quien ya dirigió en 2023 el concierto-proyección organizado por Seminci junto a la OSCyl El hermanito, protagonizada por Harold Lloyd. Schumann es un referente internacional en la dirección de música para cine, habiendo colaborado en importantes proyectos del Festival de Música de Cine de Cracovia y grabado bandas sonoras para cine y videojuegos con formaciones de prestigio como la Sinfónica de Londres y la Orquesta Philharmonia.
Las entradas, con un precio de entre 15 y 20 euros, están disponibles en la taquilla y la página web del Centro Cultural Miguel Delibes.