- El mercado de cine independiente reunió a alrededor de 200 profesionales en Valladolid, donde se abordaron los retos del sector: la pérdida de público, la sobreproducción y la urgencia de regular las ventanas de exhibición
- La secretaria general del ICAA anunció el compromiso de crear el año próximo el Consejo Estatal del Cine y un plan estratégico a cuatro años, con el foco en la distribución y la promoción, para que sirva de foro y permita regular y ordenar el mercado
Alrededor de 200 profesionales del sector audiovisual se han dado cita en la quinta edición del Mercado de Cine Independiente MERCI, que se desarrolló del 29 a 31 de octubre en los Cines Broadway de Valladolid. Organizado en conjunto por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), con el apoyo del Ministerio de Cultura, este encuentro se ha consolidado como el punto de referencia profesional en España para impulsar la circulación de películas independientes hasta los espectadores, reuniendo a programadores, exhibidores, distribuidores, plataformas y televisiones en un espacio único de debate y networking.
«Estos espacios son cada vez más imprescindibles y necesarios en la industria audiovisual porque ofrecen la posibilidad de concentrar en un solo lugar a importantes elementos de la industria y poder desarrollar proyectos interesantes», aseguró Camilo Vázquez, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, durante la inauguración del MERCI el 29 de octubre.
Incremento del 30% de profesionales asistentes al MERCI
Lara Pérez-Camiña y Enrique Costa, copresidentes de Adicine, asociación a la que se han unido este año las distribuidoras Atalante, Beta Fiction, LAZONA, Filmin y Sideral, confirmaron que, al igual que ADICINE crece, lo ha hecho MERCI, con un incremento de un 30% de asistencia respecto a 2024, «confirmando su papel esencial en el calendario de la industria cinematográfica española». Y aseguraron: «Este año contamos con un importante número de representantes de cines, programadores y programadoras, y profesionales del sector de la adquisición para televisiones que asisten por primera vez a nuestro mercado».
Los portavoces de ADICINE compartieron las buenas noticias obtenidas en taquilla por el programa del Ministerio de Cultura ‘Martes Senior’, que ofrece entradas de cine por dos euros para personas mayores de 65 años todos los martes, y por el éxito de producciones españolas distribuidas por empresas independientes.
«Desde la asociación estamos apoyando este cine nacional de calidad que está arrasando en taquilla, derribando barreras y prejuicios, y llegando a los mejores festivales», aseguró Costa, y recordó que los distribuidores independientes representan más de un 25% de la cuota de cine español del box office gracias a películas como Sorda, Sirat, Romería, Los domingos, La cena o Mi amiga Eva. «Esto nos ha abierto nuevos caminos y asegurado una posición gracias a la que nuestras distribuidoras están adquiriendo y financiando la producción de películas más grandes, apoyadas por las ayudas generales del ICAA, ofreciendo a los exhibidores y al público el mejor cine nacional», añadió. Respecto a la distribución de cine europeo e internacional, el copresidente de ADICINE ofreció también como síntoma de la excelente situación del sector el dato de que todas las películas premiadas en la última edición del Festival de Cannes serán distribuidas por independientes.
Según los datos de mercado ofrecidos posteriormente por Comscore Movies, los socios de ADICINE han ingresado 38 millones de euros en recaudación en 2025 gracias a los 5,9 millones de espectadores que han acudido a estrenos en salas de las distribuidoras asociadas, con un total de 202 títulos de estreno y un 12% de cuota de mercado.
Espacio de encuentro y reflexión en MERCI
El panorama general de la industria de la exhibición cinematográfica arrojó, sin embargo, un diagnóstico más sombrío marcado por la caída constante de espectadores en salas, la sobreproducción de títulos que dificulta su viabilidad y la falta de una necesaria regulación tanto a nivel nacional como europeo.
Para compartir sus puntos de vista sobre estas cuestiones, la 70ª edición de Seminci reunió en torno a la mesa redonda «Qué nos preocupa» a Rocío Juanes de Toledo, secretaria general de ICAA; Álvaro Postigo, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); Javier Pachón, presidente de la asociación de cines independientes PROMIO; la copresidenta de ADICINE, Lara Pérez-Camiña; Silvino Puig, director de programación de Cines Lys, y Bárbara Fernández, programadora de GOLEM. Matías G. Rebolledo, redactor jefe de Kinótico, fue el encargado de moderar el encuentro.
La pérdida de público, el gran drama
«La pérdida de espectadores es preocupante», resumió Bárbara Fernández, del equipo de Programación de Golem. Las cifras lo confirman: la taquilla acumula dos millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por el director de Kinótico.
Silvino Puig, director de programación de Cines Lys, confesó que «programar le quita el sueño», mientras que desde la Federación de Cines de España (FECE), su presidente, Álvaro Postigo, alertó sobre la concentración de la taquilla en apenas ocho títulos, una tendencia agravada desde la pandemia que afecta también al cine independiente: «El público pierde ganas de explorar».
Sobreproducción: ¿bendición o maldición?
En 2024 se han proyectado 2.645 películas en las salas españolas, entre estrenos, cine fórum, retrospectivas y reposiciones. A esto se suman los contenidos de plataformas y redes sociales. La secretaria general del ICAA reconoció que las ayudas se han centrado en potenciar la producción nacional, pero defendió: «es positivo, porque es de calidad, como lo demuestran los premios y su presencia en festivales internacionales. Los títulos españoles han bajado menos en espectadores que el cómputo global». Además, aportó el dato de que, según la Encuesta de Hábitos Culturales, realizada por el Ministerio de Cultura, un 8% del público considera que hay poca oferta. Por lo que anunció la intención del ICAA de centrarse a partir de ahora en la distribución y exhibición de esa producción de calidad, para que llegue a ese público que, según la citada encuesta solo ve 1,5 películas al año en sala pero que, en un 15%, consume en el hogar una película al día.
Álvaro Postigo, representante de los exhibidores, también coincidió en que existía una sobreproducción en Europa motivada por la demanda de contenidos de canales y plataformas y las ayudas públicas a la producción. Sin embargo, no lo consideró un problema: «Bendita diversidad, menos mal que hay muchos títulos».
El problema de las ventanas de exhibición
«La ventana de exhibición es el elefante en la habitación», reconoció la portavoz del ICAA. El escaso tiempo que los títulos permanecen en las salas dificulta que encuentren a su público, por lo que para Rocío Juanes de Toledo la promoción es esencial. Una promoción que, según Javier Pachón, presidente de PROMIO, no llega a las ciudades pequeñas, por lo que aconsejó la necesidad de «descubrir públicos en lo local», colaborando exhibidores con distribuidores para ampliar los espectadores de cada título. Para Oscar Alonso, de LAZONA, añadió que «acertar fechas de estrenos se ha convertido en fundamental».
La visión de Bárbara Fernández, de Golem, sobre el futuro del sector cinematográfico español si se mantenía la situación fue bastante pesimista: «Estamos matando películas y a la futura industria. Muchos realizadores noveles no van a poder hacer otra película, porque la primera no ha tenido éxito». Y añadió que lo que necesitan los exhibidores son ayudas para renovar las butacas e invertir en nuevas tecnologías. «Dar al público la mejor experiencia en el cine».
Álvaro Postigo lamentó: «No estamos llegando a tiempo este año. Se van a perder salas, con cierres totales o parciales. El censo empieza a ser negativo». Y reclamó también ayudas equiparables a las de otras industrias audiovisuales.
Tanto exhibidores como distribuidores reclamaron orden en el sector. Óscar Alonso fue claro: «Hay desorden. La cinematografía está enfrascada en peleas intestinas con las plataformas, pero ellas también sufren. La solución debe venir de la UE, poniendo orden desde arriba, sobre todo en países con cinematografías importantes».
«El amigo americano está ausente», añadió Postigo, quien alertó sobre la inestabilidad del mercado estadounidense tras los 1.000 despidos en Paramount y las concentraciones empresariales: «Lo peor que nos puede pasar es que Warner caiga en manos de otro estudio. Veríamos otra reducción de títulos y el frenazo de las inversiones previstas». En su opinión, el problema fuera de España está en la creación de contenidos potentes que sirvan de tractor para llevar público a las salas.
Ante las demandas del sector, la secretaria general del ICAA anunció el compromiso de crear el año próximo el Consejo Estatal y un plan estratégico a cuatro años, con el foco en la distribución y la promoción, para que sirva de foro y permita regular y ordenar el mercado: «Hemos logrado crear producción diversa que rompa la brecha de género. Sin perder ese foco, hay que poner énfasis en que esa producción llegue al público», aseguró Rocío Juanes de Toledo.
Rejuvenecer al público
Con una media de edad del espectador de cine de 40 años, todos los participantes coincidieron en la urgencia de atraer a los jóvenes. Juanes de Toledo anunció la confianza del ICAA en el programa Cine Escuela como propuesta para generar el hábito de ir al cine entre los jóvenes: «Nadie puede amar lo que desconoce», aseguró. La iniciativa, en la que el Ministerio de Cultura trabajará conjuntamente con colegios, filmotecas y la Academia de Cine, incluirá la selección de películas, la realización de guías didácticas, y el convenio con asociaciones que actuarán de intermediarias.
No obstante, los exhibidores recordaron que los cines, al igual que los festivales, llevan años trabajando conjuntamente con colegios en sesiones especiales para escolares y solicitaron que ningún exhibidor o distribuidor que lo solicite se quede fuera de este programa. Desde Golem advirtieron: «La gente joven solo va a películas evento» y Javier Pachón propuso «generar proyecciones que no sean solo cine, sino experiencias efímeras; cuando organizamos sesiones con presencia de los realizadores o actores, la media de edad baja». En este sentido, el representante de FECE y director de los cines MK2 aportó su experiencia trabajando con mediadores culturales y productores externos de los eventos.
Cine sénior, el público fiel
Paradójicamente, el cine sénior se ha revelado como un activo estratégico. Rocío Juanes de Toledo destacó que el programa está consolidado y funciona especialmente bien con títulos nacionales: «Los martes, el 35-40% de la taquilla es cine español». Álvaro Postigo añadió que «el público sénior consume cine más diverso», mientras que los jóvenes se concentran en géneros nicho.
La industria cinematográfica española enfrenta así un momento crítico donde el equilibrio entre producción, distribución y exhibición se ha roto y hay que tomar medidas para salvar las salas y recuperar al público perdido. «Vendamos la experiencia de ir al cine. Pero para ello necesitamos inversión y unión», concluyó Lara Pérez-Camiña.
Programa de actividades de MERCI 2025
Dentro del programa de actividades dirigidas a los profesionales acreditados al mercado, además de la proyección de 27 películas, cuya llegada a las salas está prevista a finales de 2025 y a lo largo de 2026, el consultor cinematográfico Jon Barranechea presentó, en colaboración con Europa Cinemas Lab, un estudio sobre modelos de suscripción al cine. Con un enfoque que busca «convertir la competencia entre los exhibidores independientes en colaboración y crecimiento para hacer frente a una competencia más amplia en el mercado», aportó la experiencia de modelos como MUBI GO (Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Alemania), Cineville (Países Bajos, Bélgica, Alemania y Austria) o NONSTOP (Austria). En su opinión, las salas necesitan unirse en un modelo de suscripción y de colaboración sostenible a largo plazo «esencial para el crecimiento de nuestro sector y necesaria para cualquiera de estos modelos».
Por su parte, la responsable editorial y de festivales para Reino Unido y Europa de Letterboxd, Ella Kemp, también presentó vía streaming la ponencia ‘El cine como red social: el fenómeno Letterboxd’.
Silvino Puig, premio MERCI 2025
El Premio MERCI 2025 reconoció a Silvino Puig su amplia trayectoria como director de Programación y Servicios Generales de Cines Lys en Valencia. Puig inauguró Cines Lys en Valencia en 2001 junto a Bautista Soler, y en 2006 se hizo cargo de la programación de Lys y ABC Park hasta 2013. A partir de 2018, volcó todos sus esfuerzos en crear proyectos para atraer nuevos públicos al cine, dando vida a iniciativas como ‘Cine Club Lys’, ‘Cita a ciegas con el cine’ y ‘Terroríficamente Lys’, propuestas que han revitalizado la conexión entre las salas y los espectadores. Además de su labor en la exhibición, es socio fundador y presidente de Proyecto Viridiana y socio fundador de la distribuidora Carácter Films, consolidando así su compromiso integral con el cine independiente desde múltiples frentes de la industria.
El exhibidor dedicó el premio a su familia y sus mentores y alabó la labor de la distribución independiente, sin la cual, en sus palabras, «sería imposible que estuviera recogiendo este premio». Además, mostró su apoyo a los cines afectados por la DANA hace un año en Valencia.
Durante la clausura del Mercado de Cine Independiente se entregaron además los primeros premios La Meseta Distribución a las campañas de promoción de las películas La cronología del agua, presentada por la distribuidora Sideral; La buena hija, de Avalon y MadAvenue, de El amor que permanece, de Elástica y Revolutionary. Beta Fiction recibió una mención especial del jurado gracias a la campaña de Rondallas.
Sobre MERCI
MERCI VALLADOLID es una actividad organizada por Seminci y ADICINE, subvencionada por el Ministerio de Cultura, con la colaboración de COMSCORE, ECAM Industria y Sociograph. Se ha convertido en la plataforma esencial donde la industria del cine independiente español se reúne para analizar sus desafíos, compartir experiencias y construir puentes entre distribuidores, exhibidores y programadores. La quinta edición refuerza el compromiso del encuentro con la visibilidad y circulación del cine independiente en España.
ADICINE está integrado por las distribuidoras A Contracorriente Films, Atalante, Avalon, Beta Fiction Spain, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Elastica, Festival Films, Filmax, Filmin, Golem, Karma Films, La Aventura, LAZONA, SelectaVision, Sideral, Syldavia, Tripictures y Wanda Vision.