71 edición. Del 23 al 31 de octubre de 2026.
71 edición.
23/31 oct. 2026
NOTICIAS
Seminci abre el plazo de inscripción para el programa Jóvenes Programadores – Moving Cinema en su 70ª edición

Seminci abre el plazo de inscripción para el programa Jóvenes Programadores – Moving Cinema en su 70ª edición

Seminci abre el plazo de inscripción para el programa Jóvenes Programadores – Moving Cinema en su 70ª edición

La tercera edición en Seminci de este programa dirigido a jóvenes de 16 a 23 años se inscribe este año dentro de las actividades de la red europea Young4Film

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) abre el plazo de inscripción para la tercera edición del programa formativo ‘Jóvenes Programadores Seminci–Moving Cinema’, que se celebrará en el marco de la 70ª edición del festival. Esta actividad, desarrollada en alianza con la asociación A Bao A Qu dentro de la red de festivales europeos Young4Film, busca formar a una nueva generación de programadores cinematográficos y acercar el cine de autor europeo a los jóvenes espectadores.

El programa seleccionará a quince jóvenes de entre 16 y 23 años, que tendrán la oportunidad de vivir en primera persona el proceso de selección, programación y presentación de una o varias de las películas que se proyectarán en la 70ª edición del festival. La participación es gratuita gracias al apoyo deEuropa Creativa MEDIA.

Durante siete sesiones de trabajo, que se celebrarán entre el 20 de septiembre y octubre de 2025, los jóvenes programadores visionarán títulos preseleccionados por el equipo de programación de Seminci y conocerán herramientas fundamentales para la evaluación cinematográfica, acompañados por un cineasta del equipo de A Bao A Qu. Este proceso formativo abarca desde aspectos técnicos como la concepción de planos, puesta en escena, guion, fotografía, montaje y sonido, hasta criterios culturales, temáticos y narrativos.

Los participantes no solo aprenderán sobre los criterios técnicos y artísticos que guían la selección cinematográfica, sino que también asumirán la responsabilidad de decidir cómo difundir su película elegida, presentar ante el público y moderar el posterior coloquio con los cineastas durante la proyección en el festival, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre.

Inscripción y requisitos

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 20:00 horas del 14 de septiembre de 2025, realizándose exclusivamente a través del formulario oficial del festival. Los interesados en participar deberán enviar una carta o un vídeo explicando su motivación para querer formar parte de este proyecto.  El 15 de septiembre se comunicarán las candidaturas seleccionadas. Aunque no es imprescindible, se recomienda tener conocimientos de inglés para la lectura de subtítulos, ya que las copias de trabajo para programación suelen estar en este idioma.

La realizadora Anna Cornudella y los participantes en el programa Jóvenes Programadores Moving Cinema en la 69ª edición de Seminci. © Photogenic

Un proyecto europeo en expansión

Moving Cinema es un proyecto europeo de la asociación A Bao A Qu, fundada en 2004 con el objetivo de desarrollar proyectos que vinculan creación, cultura y educación. Su finalidad es construir vínculos profundos entre los jóvenes y el cine, promoviendo la puesta en valor del cine de autor europeo y fomentando el desarrollo de espectadores activos, reflexivos y sensibles a manifestaciones cinematográficas diversas.

Iniciado en 2014, el programa se ha extendido a más de 20 festivales, filmotecas y salas de cine en ocho países europeos. Seminci se incorporó a esta red en 2023, año en el que un grupo de trece jóvenes seleccionó y programó la película Muyeres, de Marta Lallana, moderando posteriormente un coloquio entre la directora, el músico Raül Refree y los espectadores. En 2024, el título seleccionado por los jóvenes programadores fue The Human Hibernation, de Anna Cornudella, película programada dentro de la sección Alquimias en la 69ª edición de Seminci.

Las programaciones de cine concebidas por y para jóvenes aportan un doble valor al panorama cinematográfico: por un lado, proporcionan una formación en profundidad a los jóvenes programadores, y por otro, innovan en la forma de acercarse al público joven en general. Los jóvenes programadores desarrollan así un vínculo especial con el cine que ven y programan, transmitiendo esta pasión a otros jóvenes espectadores.