La segunda edición de estos reconocimientos ha reconocido a la Semana Internacional de Cine de Valladolid junto a la Asociación Española contra el Cáncer y los Centros Rurales Agrupados
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha recibido el Premio de El Norte de Castilla de Cultura 2025, una distinción que «celebra a quienes sostienen el territorio día a día y mejoran la comunidad con su labor diaria» en reconocimiento a sus «siete décadas de independencia, rigor y sensibilidad artística que la caracterizan». En la gala de entrega de premios, que se celebró el 18 de noviembre en la Casa de la Música y el Teatro de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), también se distinguió a a Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid y los Centros Rurales Agrupados en las categorías de Personas y Territorio, respectivamente.
José Luis Cienfuegos, director de Seminci, recogió el premio de manos de Luis Miguel González Gago, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, quien elogió a Seminci como «uno de los grandes referentes de Valladolid y de Castilla y León», y Manuel Rubio, director territorial de Unicaja en Castilla y León. «Estamos más acostumbrados a dar premios que recibirlos», bromeó, y dedicó el galardón «a los irreductibles semanistas, que son los que han sostenido tenazmente este festival durante décadas». También destacó el apoyo de las diferentes corporaciones municipales que «a lo largo de estas décadas, han creído en este proyecto».
El director de Seminci subrayó, además, la estrecha relación entre el festival y El Norte de Castilla: «Se puede leer la historia cultural y cinematográfica de un país a través de las crónicas del Norte de Castilla». Destacó también que ambas instituciones han recorrido «un largo camino juntos, casi como una cadena de ADN», se han enfrentado a dificultades comunes, como «la censura o las limitaciones de la libertad de expresión» y afrontado cambios como la digitalización.
Estos premios, creados en 2024 con motivo del 170 aniversario del decano de la prensa española, responden al compromiso que todo este tiempo le ha mantenido fiel a sus lectores: informar sobre cuanto sucede en el territorio, con especial dedicación al mundo rural; velar por la cultura y el progreso de los ciudadanos, y centrarse en las personas.