71 edición. Del 23 al 31 de octubre de 2026.
71 edición.
23/31 oct. 2026
NOTICIAS
Sexta ‘vitrina del mes’ (1994-2024): 30 años que sembraron la semilla de la Seminci actual

Sexta ‘vitrina del mes’ (1994-2024): 30 años que sembraron la semilla de la Seminci actual

Sexta ‘vitrina del mes’ (1994-2024): 30 años que sembraron la semilla de la Seminci actual

La exposición tiene un recuerdo especial para la 50ª edición y los hitos sucedidos en esta etapa del festival

El Espacio Seminci desvela el viernes 14 de noviembre su sexta y última ‘vitrina del mes’, una iniciativa que ha pretendido recordar la historia de la Semana Internacional de Cine (Seminci) a través de su archivo documental con motivo de la celebración en 2025 de su 70ª edición. La selección de objetos comisariada por César Combarros repasa las tres décadas más recientes del festival, desde 1994 hasta 2024, una etapa en la que se han implantado gran parte de las iniciativas que conforman la identidad del certamen en la actualidad, y en la que por primera vez producciones españolas lograron el máximo galardón.

50º aniversario de Seminci

La edición número 50ª de Seminci, celebrada en 2005, merece un lugar destacado en esta vitrina. El festival no escatimó en gestos para conmemorar sus bodas de oro: desde una tarjeta de invitación a la fiesta celebrada en el mismísimo Festival de Cannes hasta el rediseño del logotipo creado por Tomás Adrián y Javier Ureña que quedó inmortalizado en llaveros conmemorativos. Aquella edición vio a dos maestros del cine europeo compartir el Premio Especial 50 aniversario: Michael Haneke con Caché (Escondido) y Lars von Trier con Manderlay.

Primeras veces que hicieron historia

La vitrina, que permanecerá expuesta hasta final de diciembre, celebra también momentos pioneros que transformaron el festival. En 1995, el serbio Goran Paskaljević conquistó la primera de sus tres Espigas de Oro con La otra América, aunque no pudo recoger el trofeo en persona: se casaba ese mismo día en su país natal. Un año después visitaría Valladolid para protagonizar una retrospectiva completa.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne iniciaron en 1996 una fructífera relación con Seminci al conquistar su primera Espiga de Oro con La promesa, su debut en la ficción. Años después llegarían sus dos Palmas de Oro en Cannes.

En 2007, el cordobés Gerardo Olivares se convirtió en el primer realizador español en conquistar la Espiga de Oro gracias a 14 kilómetros, un buen momento para la cinematografía nacional que repitió en 2023 la cineasta Laura Ferrés, primera directora española que recibió el máximo galardón del festival por su ópera prima, La imatge permanent, que fue también el primer largometraje rodado en catalán en alzarse con el trofeo.

En 2008, el Centro Cultural Miguel Delibes acogió el primer concierto-proyección de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el festival, con Metrópolis, de Fritz Lang, y música en vivo dirigida por Winfried Mitterer. Una experiencia que ha seguido celebrándose en cada edición con gran acogida por parte del público.

La evolución de Seminci en las últimas décadas está reflejada en esta exposición a través de objetos que marcan hitos importantes como el nacimiento en 2013 de la secciones para escolares Miniminci y Seminci Joven, y la instauración de la Espiga Arcoíris en 2016 y la Espiga Verde en 2018 para distinguir a las películas de la programación con sensibilidad hacia el colectivo LGBTIQ+ y los valores medioambientales, respectivamente. También hay espacio para rememorar la única edición celebrada de Seminci TV en 2009 y las siete Jornadas sobre Distribución Independiente, precedente del actual Mercado de Cine Independiente MERCI, encuentro profesional que acoge Seminci desde 2023. Ese año se editó y repartió gratuitamente el programa de mano, una publicación que se ha convertido en esperado referente para todos los vallisoletanos antes de comprar las entradas o los abonos para el festival.

Exposiciones que dejaron huella

Seminci ha sido siempre algo más que proyecciones. En 1999, el festival dedicó una ambiciosa exposición a Alexander Trauner, el reconocido director de arte de Billy Wilder, con muchos de sus dibujos originales y la presencia de su viuda, Nane Trauner. La exposición ‘Vestir los sueños’ reunió en 2007 trabajos de figurinistas clave del cine español como Eduardo Torre de la Fuente, Yvonne Blake, Lala Huete, León Revuelta, Javier Artiñano, Pedro Moreno, Gumersindo Andrés, José María de Cossío y Sonia Grande para rendir homenaje al trabajo creativo que viste las historias. En la mesa adyacente a la vitrina pueden hojearse las publicaciones dedicadas a estas dos exposiciones.

Más recientemente, en 2015, la exposición ‘Una historia de cine’ conmemoró el 60 aniversario de Seminci en el Museo de la Pasión, un recorrido emotivo por seis décadas de cinefilia que tiene en las seis ‘vitrinas del mes’ presentadas desde abril hasta diciembre de 2025 un recorrido en etapas por los 70 años de un festival que sigue creciendo y evolucionando sin perder de vista su misión, descubrir y compartir el cine de autor, especialmente el de cáracter humanista y social.

Todas las ‘vitrinas del mes’