La película de Levan Akin sigue a una mujer y su joven vecino por las calles de Estambul en busca de su sobrina, rechazada por la familia por su transexualidad
Espacio Seminci acoge el 4 de febrero, a las 19:00 horas, la proyección de Crossing, la película ganadora del premio al mejor largometraje de ficción en la 24ª edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual, CINHOMO 2025. La sesión, organizada por Fundación Triángulo Castilla y León y el Festival CINHOMO, está abierta al público hasta completar aforo.
Dirigida por el cineasta sueco de origen georgiano Levan Akin, reconocido por Solo nos queda bailar (candidata al Óscar por Suecia), en su cuarto largometraje propone una emotiva aventura urbana que transita entre la Georgia rural y el pulso cosmopolita de Estambul.

Akin aborda, desde la ternura y la honestidad, cuestiones como la identidad, la aceptación familiar y la búsqueda de visibilidad del colectivo LGBTQ+, con especial sensibilidad hacia la realidad de las personas trans.
La historia sigue a Lia, una profesora georgiana jubilada que emprende un viaje a Estambul junto a Achi, un joven vecino, con el objetivo de cumplir la promesa hecha a su hermana de encontrar a su sobrina Tekla, una mujer trans que se alejó de su familia tras salir del armario.
En el camino, la película construye una inesperada buddy movie en la que el anhelo de pertenencia y la creación de nuevas redes afectivas se convierten en el verdadero motor del relato.
Con una puesta en escena que combina realismo, caos urbano y un sutil toque de realismo mágico, Levan Akin vuelve a demostrar su compromiso con un cine social y humanista, consolidando una filmografía centrada en la clase, el género y la sexualidad. el cuarto largometraje del director tras el éxito internacional de Solo nos queda bailar.
El jurado de CINHOMO destacó «la delicadeza y sensibilidad con la que Crossing trata los espacios que habitan los personajes», así como la invitación que propone a «reflexionar sobre la importancia de la familia (sea o no de sangre) y lo vital que es generar redes de cuidados y una comunidad fuerte siendo una persona disidente trans». Además, alabó cómo logra sugerir la violencia que sufre el colectivo sin recurrir al sensacionalismo.
Además de este reconocimiento, Crossing, protagonizada por Mzia Arabuli, Lucas Kankava y Deniz Dumanli ganó el Premio Teddy en la Berlinale 2024 y en 2025 obtuvo también el premio a la mejor película de ficción y a la mejor interpretación en el Festival Zinegoak de Bilbao.