La proyección tendrá lugar el martes 28 de enero a las 19:00 horas en Espacio Seminci, con la presencia del presidente de la asociación Hispano-Irish
La asociación cultural La Fila organiza una sesión especial de cortometrajes irlandeses el martes 28 de enero a las 19:00 horas en Espacio Seminci (Leopoldo Cano, 20. Valladolid). La proyección incluye siete trabajos que se enclavan, en su mayoría, en los géneros fantástico, de ciencia ficción o terror. Esta iniciativa incluye la presentación y posterior coloquio con Carlos Burgos, presidente de la asociación Hispano-Irish.
El programa, con entrada gratuita hasta completar aforo, incluye cuatro cortometrajes de animación y tres de imagen real. La sesión comenzará The Skwoids,una historia de ciencia ficción dirigidapor Ray Sullivan, inspirada en el cómic de Simon Roy Good Business. La historia está situada en un planeta habitado por unos alienígenas con forma de crustáceo gigante que alcanzan un acuerdo comercial de compra de armas con los humanos.
Seguirá el premiado trabajo de animación Coda, de Allan Holly, Gran Premio del Jurado en el festival South by Southwest en 2014. Un cuento sombrío, bellamente ilustrado en escenarios inspirados en Dublín, sobre la muerte y la naturaleza humana, siempre deseosa de extender su tiempo de vida cuando este ya ha expirado.
Otro de los títulos destacados es The Ten Steps,de Brendan Muldowney, que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Sitges en 2004. Este thriller de misterio presenta a una familia que se instala en una nueva casa de inquietante pasado y el descubrimiento que realizan durante un apagón. El director continuó la historia en el largometraje de terror El sótano, estrenado en 2022.

La selección también incluye Blinky, de Ruairi Robinson, director nominado al Oscar por su cortometraje animado 50 Percent Grey y responsable del largometraje Los últimos días en Marte. Esta historia de ciencia ficción narra la relación entre un niño y su robot mascota y cómo el conflictivo matrimonio de sus padres desencadena una tragedia.
Completan la sesión tres propuestas de animación de diferentes estilos. Anya, de Damien o’Connor, relata con ternura y estilo poético los 20 años de la vida de una huérfana rusa en un orfanato hasta que forma su propia familia. Este trabajo forma parte de una campaña de sensibilización promovida por To Russia from Love, una iniciativa creada por una mujer irlandesa que ha ayudado a que ha ayudado a que cientos de huérfanos rusos lograran una educación.
Geist, dirigido por Alex Sherwood, Ben Harper y Sean Mullen, fundadores del mayor estudio de animación irlandés, Giant Animation, ganó el premio IFTA a la mejor animación en 2016. Esta historia de un pescador que naufraga junto a una misteriosa casa en la que parece vive una presencia sobrenatural destaca por la calidad de su animación generada por ordenador (CGI) y su atmósfera de suspense psicológico.

La sesión se cierra con un perturbador cortometraje, Tufty, de Brendan y Jason Butler, que plantea un inquietante paralelismo entre los ositos de peluche y la caza de animales salvajes.