La selección incluye tres cortometrajes candidatos a los próximos Premios Goya
El viernes 23 de enero de 2026, el Espacio Seminci de Valladolid (calle Leopoldo Cano, 20) acoge la presentación y proyección de los tres cortometrajes ganadores, jutno a alguno de los finalistas, de la edición 2025 del Festival Cortos Rodinia, que ha alcanzado su decimoséptima edición. El evento, que comenzará a las 19 horas y contará con entrada libre hasta completar aforo, ofrece la oportunidad de disfrutar de ocho cortometrajes de diversos géneros, tanto documentales como de animación y ficción. La selección incluye tres de los trabajos candidatos a los Premios Goya de 2026: Sexo a los 70, de Vanesa Romero; Buffet Paraíso, de Héctor Zafra y Santi Amézqueta, y O estado de Alma, de Sara Navas. Además del corto estrenado en la Sección Oficial de la 70º edición de Seminci La Diva, mi abuela y yo, de Inés G. Aparicio.

Ganadores del XVII Festival de Cortometrajes Rodinia
1er premio:
O estado de Alma, de Sara Naves (12 min), ofrece un retrato intimista de animación sobre una mujer y su casa, cuyas transformaciones físicas diarias reflejan unos sentimientos de soledad e inadecuación que le impiden seguir una rutina diaria normal.
2º premio:
La diva, mi abuela y yo, de Inés G. Aparicio (10 min), cierra la sesión con un relato autobiográfico que mezcla memoria, música y animación. La abuela de la realizadora, Esperanza González, tararea a su nieta canciones de su juventud. Una de ellas, Batallón de modistillas, abre la caja de sus recuerdos y la imaginación de su nieta, que crea este cortometraje, inspirada por la diva Lilian de Celis, que interpreta la canción junto a Rodrigo Cuevas para este trabajo. Este cortometraje, aspirante a un premio Goya, se estrenó en la 70ª edición de Seminci.
Premio mejor corto Valladolid:
Despoblación, desarraigo, memoria, de Sofía Corral (18 min.), es un documental poético que reflexiona sobre la pérdida de identidad y la memoria colectiva vinculada al éxodo rural de la España vaciada. La cineasta y antropóloga visual reconstruye lo que queda de un lugar que se niega a olvidar, Pobladura de Sotiedra (Valladolid), a través de fotografías, investigación de archivo y los recuerdos personales de la artista Azucena Carbajosa Rodríguez.
Finalistas:
003, de Daniel Chamorro (3 min.), es una comedia breve y ágil que juega con los códigos del cine negro y el humor absurdo a través de una situación doméstica que deriva en malentendidos y giros surrealistas. El director y guionista, que cuenta con más de una docena de cortometrajes en su trayectoria, también protagoniza este trabajo.

Buffet Paraíso, de Héctor Zafra y Santi Aznequeta (8 min), es una sátira social, rodada en animación 2D, que nace de una reflexión sobre el hedonismo contemporáneo y la búsqueda constante de gratificación inmediata. La trama, ambientada en un restaurante buffet, muestra a diversos personajes que caen en la gula ante la amplia variedad de exquisitos manjares que se les ofrece. El cortometraje ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, un premio Quirino de Animación Iberoamericana y es candidato a un Goya.
Tenemos que hablar, de Caterina Muñoz Luceño (13 min), está protagonizado por Marta Nieto, Manuela Paso eIsrael Elejalde. El argumento se centra en Irene, una mujer que, consumida por la culpa, acude a terapia en busca de coraje para abandonar una relación de dependencia.

Sexo a los 70, de Vanesa Romero (18 min), es una comedia nominada a los Goya que muestra con humor la sexualidad de los mayores en la era de Tinder y First Dates. La cineasta, conocida por su papel en La que se avecina, dirige a Mamen García, Fernando Colomo, Carlos Sobera, Javier Bódalo y Laura Candil en esta historia sobre una viuda atrapada en la monotonía, cuya nieta adolescente le organiza una cita a través de una aplicación haciéndose pasar por ella. A pesar de su resistencia inicial, acepta conocer a un hombre dicharachero, amante de la bachata, pero los consejos de su nieta no la ayudan a que la noche termine como esperaba.
Les imatges arribaren a temps, de Jaume Carrió (6 min), reflexiona sobre la memoria colectiva, la fragilidad humana y la fuerza de las imágenes para dar sentido a los desastres naturales. A raíz de la tragedia ocasionada por la Dana en numerosos pueblos valencianos, el director, ganador del Goya al mejor cortometraje de animación con Woody & Woody (2018), reflexiona sobre la forma que tiene la sociedad de capturar los recuerdos. Este cortometraje ha obtenido, entre otros, galardones en los festivales de Cartagena, San Luis (Estados Unidos) y Alcances (Cádiz).