La directora y guionista de Olivia y el terremoto invisible, Irene Iborra, y Maite Carranza, la autora de la novela La película de la vida (Premio Nacional de Literatura Juvenil en 2011), en la que se basa la película, darán una charla el lunes 27 a estudiantes de Bellas Artes.
Irene Iborra se convierte con Olivia y el terremoto invisible en la primera mujer española en dirigir una película de animación en stop-motion. La animación aprovecha habilidades propias de las artes visuales (modelado, construcción de escenografías, dirección de arte, ilustración, iluminación, fotografía, etc.) y en esta sesión de Seminci, los estudiantes de Bellas Artes pueden ver las conexiones directas entre sus competencias artísticas y los oficios del cine de animación, descubrir el stop-motion como herramienta narrativa y motivarse para explorar los caminos profesionales que les brinda el cine.
Iborra Rizo compartirá el reto de adaptar la novela La película de la vida y trasladarla al lenguaje del stop-motion, explicando cómo se construyó la película, desde el diseño de personajes y escenarios que reproducen Barcelona hasta la animación. La directora también hablará de la colaboración con referentes internacionales del stop-motion, como César Díaz y Tim Allen, de los oficios artísticos que hacen posible este rodaje —escenógrafos, modeladores, iluminadores, fotógrafos, animadores o pintores de decorados—, destacando cómo cada disciplina contribuye a dar vida a la película. Por su parte, Maite Carranza podrá compartir cómo ha vivido este proceso en el que ha visto como su exitosa novela se ha transformado en esta película, premiada en Annecy, donde tuvo su estreno mundial.